IEEH y PGJEH firman convenio para prevenir delitos electorales
• Cuando se cometen estos ilícitos toda la sociedad resulta afectada, pues se atenta contra la confianza, la transparencia y la garantía del voto libre, universal y secreto: GVB
Redacción – PACHUCA
A través de un convenio de colaboración signado entre el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Procuraduría de Justicia (PGJEH) serán desarrolladas estrategias de trabajo conjunto con el propósito de prevenir la comisión de los delitos electorales y la violencia política contra las mujeres por razón de género, además de llevar a cabo acciones de blindaje electoral durante los procesos electorales locales ordinario y extraordinario 2020-2021, de diputaciones locales y ayuntamientos en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, respectivamente.
Esta acción tuvo como anfitrión y testigo de honor al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y como firmantes a la consejera presidenta del organismo electoral, Guillermina Vázquez Benítez; el procurador Raúl Arroyo, el fiscal especializado en delitos electorales, Sergio Zúñiga Hernández; el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga.
Vargas Aguilar dijo que a nivel internacional deben fortalecerse valores como la integridad y la honestidad. Llamó a impulsar la transparencia y rendición de cuentas, así como a promover la cultura de la denuncia, ya que actualmente la sociedad es un aliado en la justicia y su participación activa es detonante para seguir trabajando en el fortalecimiento de las instituciones, por lo que conminó a los presentes a impulsar la participación en todas las esferas de la sociedad, recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas y a trabajar con integridad, ya que sin ella ningún éxito real es posible.
Por su parte, la consejera presidenta Vázquez Benítez destacó que los procesos electorales y la representación política son bienes democráticos colectivos, de ahí que cuando se comete un delito electoral toda la sociedad resulta afectada, pues se atenta contra la confianza, la transparencia y la garantía del voto libre, universal y secreto.
Precisó que el convenio signado es atendido con convicción y responsabilidad, acorde a la facultad legal de velar por el adecuado desarrollo de los procesos electorales, así como del pleno ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía.
“Las labores que han de realizar las instituciones serán, entre otras, atender acciones en materia de conciencia y educación cívica, vigilancia del cumplimiento del marco legal, la cultura de la denuncia, capacitación en prevención de delitos electorales, inhibición, atención y sanción de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, expuso.
Citó que durante 2020 se presentaron cifras históricas en cuanto a la atención de procedimientos especiales sancionadores, entre los que destacaron 31 por posibles casos de violencia política contra las mujeres, de los cuales 24 se iniciaron por denuncia y 7 de oficio.
El procurador Raúl Arroyo explicó que en Hidalgo hay una triada que atiende los asuntos electorales, cada quién desde su nivel de responsabilidad, pero todos para fortalecer los procesos democráticos.
Destacó que en Hidalgo “hoy se da inicio a nueva etapa” y reconoció la calidad en el órgano administrativo electoral para resolver durante 2020 un proceso electoral complejo. Subrayó que la PGJEH también ha realizado acciones para atender la denuncia y prevención de delitos electorales, al establecer una guía de actuaciones del Ministerio Público para la atención de delitos electorales.