Impugnarán imposición de Areli Maya como candidata de Morena en La Reforma
Militantes marcharán el lunes a la Ciudad de México; exigirán ser atendidos por el dirigente nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar
Miguel Alburquerque – MINERAL DE LA REFORMA
Militantes de Morena en Mineral de la Reforma impugnarán ante la Comisión Nacional de Elecciones de este instituto político el cambio de género para la candidatura a la alcaldía, además de que harán una marcha a la Ciudad de México para protestar por esta decisión, cuyo propósito, dijeron, es favorecer a una persona: la diputada local Areli Maya, esposa del actual alcalde Raúl Camacho.
En conferencia de prensa, los inconformes denunciaron que con la pretendida candidatura de la legisladora panista se violentan los principios básicos de la agrupación, y exigieron al comité nacional no confundir a la gente con decisiones de este tipo. “Si las bases están mal, todo va estar mal”, externó David Escamilla Ramírez.
En tanto, Francisco Patiño Cardona, quien aspiraba a la candidatura morenista, calificó de “mentiroso” al dirigente nacional morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, quien hace poco dijo que “no conocía” a Areli Maya y hasta se comprometió a no permitir que fuera candidata en el municipio.
Además, acusó que en Morena se está actuando de manera impositiva para favorecer a corrientes como el Grupo Universidad, con lo que el partido pierde credibilidad entre la gente.
“Veo mal la gestión de Ramírez Cuéllar”, agregó el ex investigador de la UAEH.
De acuerdo con Patiño Cardona, los acuerdos cupulares de Morena no sólo se ven en Mineral de la Reforma, sino también en Pachuca, donde se pretende imponer como candidato al cantante Francisco Xavier Berganza o al ex priista Canek Vázquez Góngora.
Hilda Miranda, ex perredista y hoy militante de Morena, advirtió que no se permitirán imposiciones de candidatos rumbo a los comicios municipales del 18 de octubre, mientras que Alberto Martínez Morales reconoció que “la lucha a vencer es con nosotros mismos (los militantes de Morena)”, debido a las decisiones que se están tomando en las más altas esferas del partido.
La protesta iniciará a las 9:00 horas del próximo lunes 17 de agosto. El grupo inconforme instalará un plantón frente a la alcaldía de Mineral de la Reforma y de ahí partirá un contingente a la Ciudad de México, donde exigirán ser atendidos por Ramírez Cuéllar.
El grupo anunció que también impugnará la lista de aspirantes a regidores, pues desconoce el sistema que el Comité Nacional de Elecciones utilizó para definir la planilla.
Juan Coral García, quien también estuvo en la conferencia de prensa, aclaró que la intención del movimiento no es generar desunión en Morena, sino sólo exigir respeto a la militancia y evitar arbitrariedades.
“No queremos que Morena se siga judicializando. Esperemos que no den violaciones al estatuto”, añadió.