PrincipalesSalud

Iniciará Hidalgo “nueva normalidad” con semáforo epidemiológico en rojo

No habrá modificaciones en las actividades sociales, educativas y económicas que podrán llevarse a cabo en la entidad


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este viernes que el próximo 1 de junio Hidalgo iniciará la “nueva normalidad” con semáforo epidemiológico en rojo, por lo que no habrá modificaciones en las actividades sociales, educativas y económicas que podrán llevarse a cabo en la entidad.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el funcionario dijo que tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada en el país para reducir la propagación del virus SARS-CoV-2 y que concluirá este sábado, los días jueves será evaluada la situación de la pandemia, mientras que los lunes entrarán en vigor los cambios en cada entidad, si es que los hubiera.

En el estado sólo podrá haber modificaciones en las actividades permitidas los días 8, 15, 22 o 29 de junio, según las decisiones que tome el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, donde participan la federación, los gobiernos estatales y los distintos niveles locales que nutren de información al propio sistema.

Las decisiones se tomarán con base en el nivel de riesgo que presente cada entidad, según la situación en que se encuentre su curva epidemiológica.

De acuerdo con la fecha de su primer caso confirmado de Covid-19, Hidalgo tiene un desfase de cuatro semanas respecto de la Ciudad de México, por lo que en el estado llevará más tiempo controlar la epidemia.

En el mes de julio, las evaluaciones se realizarán los días 2, 9, 16 y 23 y 30 (jueves), y las eventuales modificaciones en los semáforos de cada entidad entrarán en vigor los días 5, 12, 19 y 26 del mismo mes, así como el 2 de agosto.

El plan federal hacia la “nueva normalidad” indica que a partir del 1 de junio se establecerá un sistema de semáforo por estados para dar continuidad a la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Aquellos que tengan semáforo verde podrán tener actividades escolares, laborales y en el espacio público, aunque con un “cuidado de control” de las personas vulnerables y manteniendo las medidas sanitarias, como el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y la sana distancia.

El semáforo “amarillo” indica que podrán llevarse a cabo actividades laborales libremente (esenciales y no esenciales), mientras que las actividades en espacios públicos abiertos y cerrados serán reducidas y el cuidado a las personas vulnerables deberá ser “medio”.

Los de semáforo “naranja” podrán tener actividades laborales no esenciales, pero de manera reducida, lo mismo que las actividades en espacios públicos abiertos. Además, se deberá tener “máximo cuidado” con las personas vulnerables, y los de semáforo “rojo” se mantendrán como hasta el momento, sólo con actividades esenciales.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!