El IMSS detectó en estas empresas un número inusual de incapacidades por enfermedades respiratorias; algunas de ellas se ubican en Hidalgo
Oliver García – PACHUCA
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó 80 centros de trabajo que presentan un número inusual de incapacidades por enfermedades respiratorias y sospecha de Covid-19, ante lo cual serán inspeccionados esta semana por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La mayoría de estas empresas se ubican en el Valle de México y Baja California, según se observa en un mapa presentado por la dependencia federal donde aparece sombreado el estado de Hidalgo, aunque no se especifica cuántos de estos centros laborales operan en la entidad.
Los giros donde el IMSS detectó el mayor número de incapacidades son tiendas de autoservicio, servicios de ingeniería y mercadotecnia, traslado de valores, industria farmacéutica, industria de alimentos, producción de plástico y operadoras de personal.
En el documento “Operativo de inspecciones federales del trabajo en el marco de la nueva normalidad”, la STPS señaló que las entidades donde han incrementado los casos son Tabasco, Guerrero y Chiapas.
Por otro lado, la dependencia informó que llevó a cabo 329 inspecciones en el país a empresas que fueron declaradas como esenciales a partir del 14 de mayo, de las cuales seis corresponden a Hidalgo.
A partir de esa fecha, el IMSS reclasificó a las firmas relacionadas con construcción, minería y fabricación de transporte, a fin de que reanuden actividades con las medidas sanitarias correspondientes
El organismo puso como ejemplo de empresas que cumplen a Condumex, con sede en Tlaxcala, responsable de fabricar equipo para vehículos, con una plantilla de mil trabajadores. Asimismo, en el caso contrario se encuentra Resortes y Partes S. A. de C. V., con sitio en Naucalpan, Estado de México, que no permitió el desahogo de las visitas, por lo que se dio vista al Ministerio Público.