27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Interponen 132 recursos contra elecciones municipales

Morena es el partido que más recursos presentó, con 26; el PRI interpuso 18, Acción Nacional 14, PT 13 y Más por Hidalgo cuatro


Oliver García – PACHUCA


Partidos políticos y ex candidatos interpusieron 134 recursos contra elecciones municipales, de los cuales 13 son juicios ciudadanos y 121 de inconformidad, informó la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada.

El principal argumento de los promoventes es el rebase de los topes de gastos de campaña, pero el TEEH no tiene facultades para determinar esta violación, por lo que el 26 de noviembre el Instituto Nacional Electoral (INE) enviará los dictámenes de fiscalización.

Morena es el partido que más recursos presentó, con 26; el PRI interpuso 18, Acción Nacional 14, PT 13 y Más por Hidalgo cuatro, además de los recursos interpuestos por los candidatos de forma individual.

De acuerdo con Oviedo Quezada, Metepec, donde el triunfo lo obtuvo el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), y Francisco I. Madero, que será gobernado por Nueva Alianza, son los que más recibieron impugnaciones, con ocho y cinco, respectivamente.

Oviedo recordó que el 9 de diciembre concluirá el periodo de dos magistrados en el TEEH, por lo que deberán ser renovados por el Senado. Estimó que antes de concluir noviembre serán dictaminados los asuntos, a fin de que los interesados tengan 15 días para acudir a otras instancias.

Entre otros municipios no impugnados, la magistrada listó Agua Blanca, Atlapexco, El Arenal, Emiliano Zapata, La Misión, Metztitlán, Chapulhuacán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán de Juárez.

error: Content is protected !!