Julio Menchaca inaugura la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo 2026

• Silvia Mata y Luis Rodríguez fueron galardonados con los premios estatales de literatura
🖋 Redacción – PACHUCA
El gobernador Julio Menchaca Salazar entregó los premios estatales de literatura e inauguró la edición 26 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo (FILIJ) 2026, que se llevará a cabo del 31 de julio al 9 de agosto en el Parque Cultural Hidalguense.
“Invitar a todos nuestros paisanos, a todos los que nos visitan, a que nos acompañen en el transcurso de estos días y que estemos fomentando y multiplicando los eventos culturales en nuestro estado”, expresó el mandatario estatal al reafirmar su compromiso para que la cultura sea una actividad de disfrute y se traduzca en una mejor calidad de vida para los artistas hidalguenses.
Celebró el reconocimiento a Silvia Elizabeth Mata y Luis Arístedes Rodríguez como ganadores de los premios estatales de literatura, al señalar que su persistencia, entusiasmo, ánimo y energía se reflejan en sus obras.
Elizabeth Mata, galardonada del Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay 2026”, agradeció la confianza en su trabajo, mientras que Arístedes Rodríguez, galardonado del Premio Estatal de Poesía “Efrén Rebolledo 2026”, dio gracias al gobierno de Hidalgo por impulsar espacios como la Feria del Libro Infantil y Juvenil, además de fomentar iniciativas que inciden en la literatura de la entidad.
“La literatura en Hidalgo sigue viva, abriendo camino a las nuevas generaciones”, aseveró Guillermina Pérez Suárez, directora general de Bibliotecas de la Secretaría Cultura del gobierno federal, quien consideró acertado realizar la FILIJ 2026 en la Biblioteca Ricardo Garibay.
Neyda Naranjo Baltazar, secretaria de Cultura, invitó a la población a ser parte de las 290 actividades que se tienen programadas por los próximos 10 días gracias a la participación de 650 agentes culturales, entre escritores, narradores, artistas escénicos, creadores y talleristas, así como de 40 casas y 80 sellos editoriales ubicados en 50 stands.
Recordó que la FILIJ también cuenta con la presencia de agentes culturales de 10 países, lo que abre nuevas oportunidades para los asistentes; además, dio a conocer que la feria estará presente en 12 municipios del estado.






