9 julio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Lanza Omar Fayad programa de pruebas rápidas Covid-19

El gobernador puso en marcha los primeros cuatro módulos en Pachuca y Mineral de la Reforma; serán instalados 30 en las principales ciudades de Hidalgo


Redacción – PACHUCA

Como parte del Operativo Escudo, el gobernador Omar Fayad puso en marcha un  programa de pruebas rápidas gratuitas para detectar el coronavirus en las comunidades con mayor número de contagios en Hidalgo.

Este programa es el primero en el país en proporcionar pruebas gratuitas a las poblaciones más vulnerables y se pone en operación como parte de los esfuerzos que han permitido mantener bajo control la epidemia de Covid-19 en el estado.

Su diseño permitirá identificar casos en las zonas de mayor riesgo y concentración poblacional, proporcionar atención médica oportuna y rastrear la cadena de contagio, señaló el mandatario al poner en operación los primeros cuatro módulos de diagnóstico en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Además, puntualizó que en los próximos días se instalará un total de 30 módulos en los principales centros de población del estado.

Los módulos aplicarán pruebas gratuitas de tipo serológico -que no requieren procesamiento en laboratorio- a ciudadanos que presenten síntomas de la enfermedad y se obtendrán los resultados en un máximo de 30 minutos.

“La rapidez para que una persona sepa si está infectada es de gran importancia porque le permitirá iniciar su tratamiento de inmediato y así ganar tiempo” destacó Fayad. Asimismo, señaló que el número de pruebas que se aplicará ubicará a Hidalgo como líder en el país y en América Latina.

Para la instalación de los primeros módulos se eligieron Plaza de la Constitución y la colonia Cubitos en Pachuca, así como las colonias Tulipanes y La Providencia en Mineral de la Reforma.  Al respecto, Fayad dijo que se trata de un programa creado para apoyar a los hidalguenses que más lo necesitan y especialmente a quienes no tienen seguridad social.

El gobernador Fayad puntualizó que las pruebas serán aplicadas a quienes tengan dos o más síntomas, tales como tos, fiebre, dificultad para respirar o cansancio.

Los módulos funcionarán en los horarios de mayor flujo de personas: de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.  Serán instalados en los próximos días en los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Actopan, Mixquiahuala, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Apan, Tepeapulco, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Tepeji del Río.

error: Content is protected !!