Columna invitada

Las diferencias educativas entre las culturas oriental y occidental en el siglo XXI (parte 3)

El éxito sigue un curso predecible; es decir, deja huella. No es más brillante quien tiene éxito”: Malcom Gladwell


David Moisés Terán Pérez *

Estimadas(os) lectoras(es) de esta columna invitada semanal. Buenos días. Le deseo a ustedes, como ya es costumbre, ¡un extraordinario, productivo, genial y excelente martes! Hoy, continuamos desarrollando contenido para esta saga. La semana pasada dejamos establecido lo que las vacaciones de verano, pueden hacer para que el aprendizaje no se dé en los términos que se espera; y analizamos los resultados concentrados en las Tablas 1 y 2; en esta ocasión, veremos la Tabla 3, de la cual, estudiaremos los resultados y, por ende, generaremos las conclusiones respectivas. Comencemos. Este martes, veremos qué pasa si sólo miramos la evaluación de las calificaciones en la prueba de lectura durante las vacaciones de verano, que se encuentran en la Tabla 3 (las dos primeras están en el texto de la semana pasada).

Tabla 3. Representación de los valores obtenidos al regresar a clases en septiembre; después de las vacaciones de verano, desglosados en función del nivel socioeconómico.

Clase socioeconómica:Antes de 2°:Antes de 3°:Antes de 4°:Antes de 5°:Total:
Baja:-3.67-1.702.742.890.26
Media:-3.114.183.682.347.09
Alta:15.389.2214.5113.3852.49

Fuente: Gladwell, (2020, p. 264).

Veamos con atención y detenimiento la Tabla 3. ¿Ve usted la diferencia amable lectora(a)? Observe a detalle la primera columna (antes de 2°), que mide lo que pasa a lo largo de los dos meses de vacaciones de verano (julio y agosto) que sigue al primer curso. Los(as) estudiantes con mejor situación económica de la clase alta, vuelven en septiembre, y sus notas en lectura han subido 15.38 puntos; mientras que los(as) estudiantes de la clase baja, vuelven de las vacaciones de verano, y sus calificaciones en lectura han caído casi 4 puntos. Es posible que los(as) estudiantes de bajos recursos aprendan más que los de clase alta durante el año escolar; pero durante el periodo de vacaciones del verano se quedan atrás.

Por favor, ahora, obsérvese con atención la última columna (“Total”), que suma los progresos realizados durante las vacaciones de verano, desde el primer grado hasta el quinto grado: Los estudiantes de clase baja, mejoraron en su capacidad lectora en 0.26 puntos. Primera conclusión: Cuando se trata de habilidades lectoras, los(as) estudiantes pobres (clase baja), no aprenden nada fuera de la escuela. Mientras en contraste, los(as) estudiantes ricos (clase alta) mejoran 52.49 puntos. En la práctica, toda la ventaja que los estudiantes de la clase privilegiada (alta) logran sacar a los(as) estudiantes de la clase pobre, son el resultado de lo que los(as) estudiantes ricos aprenden mientras no están en la escuela.

¿Qué se puede concluir de esta realidad? Que los padres de los(as) estudiantes de la clase alta, creen “el cultivo concertado”. Porque estos padres, llevan a sus hijos(as) a museos, los matriculan en programas y cursos especiales; así como que los envían a campamentos de verano en donde también reciben clases.

Y cuanto estos(as) estudiantes de la clase privilegiada se aburren en sus casas, tienen muchos libros para leer; y sus padres consideran que es su responsabilidad, mantener a sus hijos(as) activos(as) con el entorno que les rodea en la cotidianidad. Lamentablemente la oferta de ocio de los(as) estudiantes de bajos recursos es reducida, limitada y muy pobre: Ya que quizá sólo tenga(n) un equipo de TV, —que en el mejor de los casos, fuera con programación de paga; y en el peor de los escenarios, con una programación de TV abierta o pública—. Y, aunque pudiera considerarse que los estudiantes de la clase baja, pudieran pasar unas vacaciones de verano maravillosas y de ensueño haciendo nuevos amigos, jugando en la calle, yendo a ver películas y disfrutando del tipo de despreocupación total veraniega; ninguna de esas cosas, empero, le ayudará a esos(as) estudiantes a mejorar sus habilidades, destrezas, competencias y conocimientos en Matemáticas y en Comprensión Lectora. Por ende, cada día despreocupado que nuestro(a) estudiante pasa en sus vacaciones de verano, se irá rezagando con respecto a los(as) estudiantes de la clase privilegiada, que siguen aprendiendo, mejorando y avanzando.

Como una segunda conclusión al presente artículo, es que lo que la investigación de Karl Alexander sugiere, es que el debate educativo en los Estados Unidos de América está obsoleto y rebasado desde hace unos treinta años. Ya que se dedica mucho tiempo a tratar sobre las relaciones (ratios) entre profesor-estudiante, en reescribir los planes y los programas de estudio, en proporcionar a cada estudiante una flamante computadora portátil o una tableta y, en aumentar hasta el infinito el gasto en educación; de todo lo cual, es preciso establecer que hay fundamental y básicamente erróneo y equivocado, en el funcionamiento de la enseñanza. Ahora, si se vuelve a observar con detenimiento los resultados que muestra la Tabla 2 (que se encuentra en el artículo de la semana pasada), podemos darnos cuenta de manera inmediata, que la escuela sí funciona para todos los(as) estudiantes de las tres clases sociales, de septiembre a junio. El único problema de la escuela para los(as) estudiantes con fracaso escolar, es que no dura lo suficiente. Es decir, las vacaciones de verano estropean todo lo aprendido.

De pronto, las causas de la superioridad asiática en Matemáticas, por ejemplo, se vuelve sumamente obvia: Los estudiantes asiáticos no tienen largas vacaciones de verano. ¿Para qué? Las culturas que consideran que el camino al éxito pasa por levantarse antes de las seis de la mañana 360 días al año, no van a dar dos meses consecutivos de ocio inútil a sus estudiantes durante el verano. En los Estados Unidos de América, el año escolar dura por lo general, 180 días. En Corea del Sur, son 220 días; en China, 235 días; y en Japón, son 245 días.

Por otra parte, una de las cuestiones formuladas por los examinadores, en una muy reciente prueba de Matemáticas hecha a estudiantes de todo el mundo en el año 2020, que evaluaba temas de Álgebra, de Cálculo Diferencial e Integral y de Geometría, cubrían temas aprendidos durante las clases. Entre estudiantes japoneses de un curso preuniversitario, las respuestas con aciertos correspondieron a un 92% del total; mientras que para los estudiantes estadounidenses el total fue del 54%. ¡Ese 38%, es la diferencia por ir 245 días al año a la escuela en Japón, contra los 180 días en Los Estados Unidos de América!

Históricamente en México, estamos entre 180 y 200 días de clases. Con estos valores, podremos darnos cuenta en qué nivel educativo estamos; y por qué desde que Carlos Salinas de Gortari metió a nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), siempre en todas las evaluaciones anuales que se hacen, México queda en el último lugar, de la treintena de países agrupados en la OCDE. Hay mucho que reflexionar al respecto. La próxima semana, seguiremos tratando este interesante tema. (Continuará…)

Referencia:

Gladwell, Malcolm. (2020). Fueras de serie. Porqué unas personas tienen éxito, y otras no. México: Debolsillo/Penguin Random House Grupo Editorial, 9a reimp.

* Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Especialidad en Habilidades Docentes por la UNITEC. Maestro en Microelectrónica por la Université Pierre et Marie Curie de París. Maestro en Alta Dirección por el IPADE. Maestro en Ciencias de la Educación por la UVM. Doctor en Educación por la UPN. Académico en la UNAM por 30 años. Director de los Centros Autorizados de Servicio (CAS) en Hewlett-Packard de México. Líder de Proyecto Eléctrico en Siemens México. Autor de siete libros publicados por Alfaomega Grupo Editor. Dos títulos más en la Editorial Umbral. Además de ser conferencista nacional e internacional. Actualmente, es el CEO del Centro Evaluador en Competencias Laborales “Liderazgo en Certificación”, LICERT S.A.S. de C.V., avalado por el CONOCER y la SEP, con URL www.licert.mx. Correo electrónico: dmtp040964@gmail.com.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!