• “Un avance es ya el acercamiento y el trato, desde ahí inicia. Las actitudes abren o cierran, y esto está totalmente abierto”: Percy Espinosa
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, dijo que es viable una negociación con el alcalde Jorge Reyes Hernández sobre los incrementos salariales de los años 2023 y 2024, que el ex edil Sergio Baños Rubio se negó a pagar a los más de mil 300 integrantes de la organización.
Entrevistado en la Plaza Juárez, donde este lunes se llevó a cabo la ceremonia del lunes cívico, el líder sindical informó que ya sostuvo una primera reunión con el nuevo presidente municipal de la capital hidalguense, lo que calificó como un “avance” luego de dos años de no haber tenido contacto alguno con Sergio Baños.
“Un avance es ya el acercamiento y el trato, desde ahí inicia. Las actitudes abren o cierran, y esto está totalmente abierto”, comentó.
Percy Espinosa informó que en la propuesta de incremento salarial presentada a Jorge Reyes incluso redujo su pretensión de 9% a 8%. “Y él no me dijo que le bajara, yo le ofrecí el ocho”, externó.
– ¿Y qué le dijo?
– Que necesita conocer el presupuesto y de qué dinero dispone.
– ¿Ve viable que les paguen antes de que termine este año o sería el siguiente ejercicio?
– El siguiente, yo supongo que el siguiente. Ojalá fuera en este, pero no podría anticipar. Necesita él saber cuánto tiene para poder disponerlo y hacer la propuesta.
– ¿Ve más disposición?
– Total, aquí hay comunicación directa, con aquel señor no había puentes; por el contrario, los cortaba. Incomunicación total dos años, solo oficios. Y la mayoría negando, negando…
“Desde luego que tuvo apoyos, porque si no, pues hubiéramos cerrado. Pero no queremos cerrar la presidencia, nunca, porque perjudica a los ciudadanos, porque perjudica la relación, porque perjudica la imagen del estado y del gobierno. No, eso ya no va a suceder.
“Aquí es totalmente distinto. Es un hombre que, de verdad, no lo conozco bien, pero sus actitudes son de buscar la solución por el diálogo, por la comunicación”.
El dirigente del SUTSMP lamentó las condiciones en que Jorge Reyes encontró las oficinas municipales durante los recorridos que realizó por las diversas secretarías, donde descubrió “terribles desastres: las computadoras, impresoras, sillas, escritorios, totalmente obsoletos, ya de materiales muy viejos”.
“Él ha pasado y de viva voz, quien utiliza, le ha expresado cuánto tiempo tiene que no hay un cambio de material, aunque aparezca en facturas. Porque Sergio (Baños) dijo que había comprado muchas, pero la verdad es que no es así; él cometió muchos ilícitos, perjudicó la economía del municipio, y gravemente”.
Sobre el dinero que supuestamente el ex alcalde dejó para cubrir los incrementos salariales 2023 y 2024, el líder de los sindicalizados dudó que sea el recurso necesario. “Posiblemente dejó algo que él creyó que era suficiente, pero ya el mismo presidente (Jorge Reyes) aclaró que no es cierto que dejó lo que dijo”.