Llama diputado a implementar un programa emergente para enfrentar la ola de calor

• Las altas temperaturas ponen en riesgo salud, economía, migración y medio ambiente: Alejandro Enciso
Redacción – PACHUCA
Ante las altas temperaturas en prácticamente todo el país y particularmente en Hidalgo, el diputado Alejandro Enciso Arellano exhortó a las secretarías de Educación y de Salud de la entidad a implementar medidas para proteger a la población.
En la máxima tribuna del estado, el legislador consideró que el tema no es cosa menor pues no se limita a una cuestión de altas sensaciones térmicas, sino se traduce en asuntos de salud, economía, migración y medio ambiente.
“El tema de la salud es otro de los factores que se ve fuertemente afectado. Y es que durante mis recorridos por las colonias populares de Pachuca veo tristemente que el número de personas que presentan enfermedades hepáticas, principalmente por el consumo de agua con elevadas concentraciones de minerales, va cada vez en aumento”, dijo.
Expuso que los casos de enfermedades por la afectación de golpe de calor siguen aumentando, así como la deshidratación severa y las quemaduras entre la población, principalmente niños, personas con sobrepeso y adultos mayores.
De ahí que exhortó primeramente al titular del Poder Ejecutivo para que implemente un programa emergente de atención para hacer frente a las altas temperaturas que se están registrando en el territorio hidalguense, con especial atención en las zonas de mayor marginación y vulnerabilidad.
Asimismo, pidió la intervención de la Secretaría de Salud de Hidalgo para que implemente una campaña informativa sobre los riesgos que representa la exposición al calor como consecuencia de las altas temperaturas, así como informar y dar atención médica inmediata a las enfermedades que se presentan con motivo de los golpes de calor, poniendo especial atención a las enfermedades diarreicas agudas severas.
Por último, solicitó la intervención de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para implementar un programa que dote de aires acondicionados y/o ventiladores en las escuelas donde se registran altas temperaturas, a fin de garantizar las condiciones dignas que hagan valer el derecho a la educación.
“El cambio climático y el calentamiento global son ya evidentes en todo el mundo. Urge que todos tomemos conciencia ya que, si no frenamos la contaminación y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas necesarias, porque de no hacerlo ya no va a ver punto de retorno y esto podría convertirse en la próxima pandemia, dejando lastimosamente a más logares en luto”, finalizó.






