Llama IMSS Hidalgo a mantener vigilancia ante síntomas de “ojo seco”
• Bajas temperaturas, aire acondicionado y polvo resecan la membrana que cubre el globo ocular y la córnea
Redacción – PACHUCA
El IMSS en Hidalgo exhortó a cuidar los ojos en la temporada invernal, ya que las bajas temperaturas, el uso de aire acondicionado y el polvo resecan la membrana que cubre el globo ocular y la córnea, lo que da origen al “ojo seco”.
Los síntomas de este padecimiento van desde enrojecimiento hasta sentir arenilla en los ojos, o en algunos casos vista borrosa, por lo que rascarlos se convierte en una necesidad.
Sin embargo, la coordinadora de Salud Pública del IMSS, Rocío Del Valle Campos, recomendó no hacerlo, y consideró indispensable la higiene de manos.
“Es recomendable el uso de lentes protectores debido a que los rayos ultravioleta dañan los ojos incluso con ambientes nublados; además, las gafas protectoras también impiden el contacto de la superficie ocular con el viento, lo que permite que los ojos se mantengan hidratados”, indicó el organismo.
De acuerdo con Del Valle Campos, el síndrome de “ojo seco” también se presenta con exceso de lagrimeo de los ojos, pues esto es indicativo de alguna alteración en la superficie ocular, en los párpados o quizás una calidad de la lágrima deficiente.
Para evitar este padecimiento, la coordinadora de Salud Pública aconsejó no someterse a cambios bruscos de temperatura, disminuir la estancia en ambientes con aire acondicionado, en caso de utilizar lentes de contacto si es posible reducir sus horas de uso y no exponerse a corrientes de aire intensas.