22 enero, 2021

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Llegaron vacunas a México… pero no son para Hidalgo

El embarque de 53 mil 605 dosis será repartido entre la Ciudad de México y Coahuila; es donde está más activa la pandemia, justifica Gatell


La Verdad Hidalgo – PACHUCA


Este 5 de enero llegaron a México 53 mil 605 vacunas Pfizer para su aplicación a personal de salud de hospitales Covid. Pero malas noticias para Hidalgo: el embarque será repartido entre la Ciudad de México y Coahuila, que recibirán 44 mil 850 y 8 mil 755 dosis, respectivamente.

El subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, justificó que el inicio de la vacunación fue establecido donde está más activa la pandemia.

De acuerdo con el funcionario federal, a partir del 11 de enero el país recibirá 436 mil dosis por semana.

“Esto nos permitirá vacunar al personal de salud del resto del país”, escribió López-Gatell en sus cuentas de redes sociales, pero no especificó los criterios que se seguirán para realizar la distribución del biológico en los estados.

Con 43 mil 960 vacunas administradas, que representan el 0.03% por ciento de la población nacional (127 millones 575 mil 529, según datos del Banco Mundial a 2019), México ocupa el lugar 13 de los países con más vacunas suministradas, aunque en porcentaje se ubica en la posición 32.

El alza en contagios del virus SARS-CoV2 en este inicio de año mantiene en alerta máxima a Hidalgo, donde el secretario de Salud, Alejandro Benítez, advirtió que en dos o tres semanas podría ocurrir un colapso hospitalario si la gente no adopta medidas para prevenir la propagación de la cepa.

Según la Secretaría de Salud federal, el estado registra 53% de ocupación de camas con ventilador, que se utilizan para atender a los pacientes más graves, mientras que la Ciudad de México tiene 82% de ocupación y el Estado de México 78%.

Junto con Nuevo León, Baja California y Querétaro, Hidalgo “tienen que empezar ya a detonar acciones de reconversión y expansión para camas con ventilador”, advirtió hoy José Luis Alomia, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

error: Content is protected !!