Logran sentencia de 34 años de prisión contra asesino de mujer transgénero

• Esta investigación representa un hecho histórico para Hidalgo, ya que sienta un precedente jurídico penal en perspectiva de género y defensa de los derechos humanos: PGJEH
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
Por el asesinato de una mujer transgénero, un hombre fue condenado a 34 años, cuatro meses y 15 días de prisión luego de que personal ministerial de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas acreditó ante el juez su responsabilidad en el delito de feminicidio.
En un comunicado, la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEH) informó que la carpeta de investigación fue iniciada en marzo de 2019, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima en Tepeji del Río.
Derivado de lo ocurrido, indicó, la fiscalía intervino para realizar las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio.
Las indagatorias de la etapa inicial determinaron la probable responsabilidad de Baltazar “N” en la muerte de la víctima a consecuencia de traumatismo craneal, por lo que una agente del Ministerio Público solicitó al juez de control la orden de aprehensión correspondiente.
Una vez que el mandamiento judicial fue concedido, agentes investigadores le dieron cumplimiento y presentaron al probable responsable ante la autoridad judicial.
En la audiencia inicial el imputado fue vinculado a proceso. Sin embargo, posteriormente renunció a su derecho de ser juzgado a través de un juicio oral y aceptó un procedimiento abreviado como forma anticipada para concluir el proceso penal.
Según la PGJEH, esta investigación representa un hecho histórico para Hidalgo, ya que sienta un precedente jurídico penal en perspectiva de género y defensa de los derechos humanos.