Columna invitadaSociedad

Los propósitos del año nuevo… ¿quién los realiza?

• Una investigación reciente de la Universidad de Scranton, en Estados Unidos, señala que sólo 8% de las personas cumplen sus propósitos al finalizar el año


Verónica Bracho Alburquerque *

El inicio de año generalmente se acompaña de buenos deseos para la gente que nos rodea y de acciones que nos ayuden a mejorar como personas, pero es un hecho que esos cambios positivos que queremos realizar nos duran muy poco tiempo: casi siempre los primeros días del mes, y después volvemos a nuestros viejos hábitos.

Se dice que menos de 5% de las personas logran sus metas. Una investigación reciente de la Universidad de Scranton, en Estados Unidos, señala que sólo 8% de las personas cumplen sus propósitos al finalizar el año. Pero esto, ¿por qué sucede?, ¿dónde queda el ánimo para realizarlo? Muchas son las circunstancias y factores que nos impiden realizar nuestros anhelados sueños y estas son algunas de las causas:

  • La desidia: estamos tan apegados a nuestros viejos vicios, que dejarlos nos es imposible y se convierten en un círculo vicioso -muy parecido a las malas relaciones de pareja, que sabemos que nos hacen daño, pero no las dejamos-.
  • Falta de confianza en nosotros mismos: creemos que no contamos con los conocimientos ni con las aptitudes para realizar lo que queremos.
  • El mal planteamiento de nuestros objetivos: si no definimos exactamente lo que queremos, ni lo planeamos con avances ni fechas definidas, nos perdemos, pues no hay una trayectoria definida.

Para cumplir con los sueños que tenemos en mente y ponerlos en acción, es importante:

  • Contar con una libreta o con un blog para escribir con detalle nuestros deseos de año nuevo.
  • Que sean metas reales y alcanzables; soñar es bueno, pero esos sueños que parecen “inalcanzables” se inician con pequeños pasos.
  • No atiborrarnos de metas; hay que iniciar con uno o dos objetivos, no más.
  • Establecer fechas, esto es muy importante para analizar nuestros avances y planificarlo diario, semanal o mensualmente.
  • Convertir nuestro propósito en una acción sencilla de realizar, incluso hasta en nuestros peores momentos.
  • Ser constante y recompensarnos con lo que nos agrade, cuando hayamos alcanzado nuestro objetivo del nuevo año.

Es muy importante tomar en cuenta estos consejos, pues si no están bien planteados y definidos nuestros deseos de año nuevo, nos pueden causar frustración, falta de motivación e incluso baja autoestima, y si son pocos los deseos, será mejor para no sentirnos agobiados(as) y/o estresados(as), ya que puede causarnos falta de autocontrol y tomar decisiones no adecuadas; y las metas deben ser muy específicas para saber cómo iniciar, cómo actuar y cómo conducirnos con éxito. No hay que olvidar que el esfuerzo, el no rendirse, el estar saludables, el ser optimistas y por qué no, arriesgados(as), son claves para conseguir nuestros deseos.

En un estudio sobre “Salud y estilo de vida” de la revista Aegon de España, se señala que los propósitos de año nuevo van cambiando según el rango de edad de las personas y se muestra de esta forma:

  • Con los jóvenes, en edades comprendidas entre los 18 y 24 años, sus objetivos se dirigen a tener buenas amistades, tiempo libre y éxito profesional.
  • Entre los 25 a los 34 años, tienen como prioridad el sentir que aportan algo para mejorar su entorno o la sociedad y tener una buena vivienda.
  • Con los maduros(as) de 35 a los 44 años, apuntan como más prioritario el tener hijos y tiempo libre.
  • En el rango de edad de los 45 a los 54 años, el tener buena salud, una buena relación de pareja y dinero para disfrutar de una vida confortable, parece ser más importante.
  • En las personas con edades de entre 55 y 64 años, su prioridad es tener buena salud.
  • Los más longevos (mayores de 65 años) se manifiestan por llevarse bien con la familia y sentirse útiles para los demás.

Yo ya tengo mi propósito de año nuevo y espero que ustedes, después de leer esto, también lo tengan. ¡Feliz inicio de año nuevo 2023!

Referencias:

https://blog.aegon.es/vida/propositos-ano-nuevo/

* Socióloga y doctora en investigación educativa

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!