Columna invitadaSociedad

Los rituales de fin de año

¿Funcionan? No lo sabemos, pero de que es divertido y nos dan esperanzas de un cambio de vida positivo, es verdad. ¡Conoce algunos de ellos!


Verónica Bracho Alburquerque *

Entre alegrías, recuerdos, emociones y tristezas despedimos este año 2022, y es una tradición llenarnos de magia, rituales y un sinfín de supersticiones para terminar el año e iniciar el otro. Pero, ¿funcionan? No lo sabemos, pero de que es divertido y nos dan esperanzas de un cambio de vida positivo, es verdad; así que he recopilado algunos de los tantos “hechizos” o “rituales” para pasarla bien y llenarnos de energía positiva, así que ¡nanos a la obra!:

  1. Unirnos en familia y contar todos de manera regresiva del 10 al 0 para recibir el año.
  2. Dar 12 vueltas a la mesa, caminando o corriendo.
  3. Si quieres viajar, sal con una maleta y da unas vueltas afuera de tu casa, mientras más grande la maleta, más lejos será tu viaje, y si puedes tener en la mano el pasaporte, mucho mejor.
  4. ¿Quieres riqueza? Antes de las 12 de la noche debes enterrar una moneda en una maceta o jardín, y gritar “¡Entierro mi pobreza!”. Y después de las 12 desenterrarla y gritar “¡Desentierro mi riqueza!”.
  5. Para quienes le interesa encontrar el amor, hay que brindar con un anillo en la copa.
  6. Vestir de blanco para tener buenas vibras durante el año.
  7. Para tener buena salud, encender velas verdes para la celebración del año nuevo.
  8. Celebrar la última campanada con mucho ruido, en muchas culturas, se cree que el ruido asusta “a los malos espíritus”.
  9. Regalar objetos con figuras de elefante, cerdo u oveja, trae buena fortuna.
  10. Sonreír toda la noche, nada de lágrimas.
  11. ¿Quieres tener dinero? Cena lentejas; incluso, guarda las lentejas crudas en tus bolsillos o billetera.
  12. Para el dinero, el amor y la buena suerte, está la mezcla mágica de ritual de año nuevo: un cuarzo blanco que elimina las malas energías de la casa y ofrece protección, y el incienso de canela, que activa la energía con la prosperidad y la capacidad económica de la familia.
  13. Este es muy sencillo: para atraer la prosperidad y la buena fortuna para ti y tú familia, colocar en la mesa un plato con arroz sin cocinar.

Las supersticiones no son exclusivas de México, en todo el mundo se tienen peculiaridades como éstas:

  • En Japón, celebran el inicio del año con 108 campanadas en los templos budistas para purificar los 108 deseos mundanos que causan sufrimiento; después toman amazaque, un licor caliente para el frío.
  • En Rusia, escriben en un papel sus deseos de año nuevo y después lo queman. Las cenizas las colocan en una copa de champán; algunos osados se la llegan a tomar en la medianoche.
  • En Puerto Rico, debido al clima tan agradable que tienen, se lanzan por la ventana cubos de agua para librarse de los problemas acarreados durante el año que se acaba, mientras se escucha en la isla la famosa poesía del “Brindis del bohemio”.
  • En Dinamarca, la tradición de siglos es arrojar la vajilla en la que cenaron al suelo o a las puertas. Mientras más platos rotos, más y buenos amigos tendrán.

En Alemania, brindan por San Silvestre, y se reúnen a ver un cortometraje de 18 minutos llamado “Dinner for one”, que trata de una anciana que prepara su cena de año nuevo con amigos imaginarios, o ya fallecidos; también derriten plomo y lo dejan en un recipiente con agua para adivinar qué les deparará el próximo año.

Extravagantes, locos, tontos, pero todo se vale para que la esperanza perdure en nosotros. ¡Salud!, y que la felicidad y al Amor nos envuelvan. Hasta la próxima.

* Socióloga y doctora en investigación educativa

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!