PachucaPrincipalesSalud

Malas noticias para sindicalizados de Pachuca: seguirán con la Cruz Roja

Hubo 4 interesados en la licitación pública nacional MPS-SA-LP-O2-21, pero sólo esta institución hizo una proposición técnica y económica; pide 27 mdp por otorgar 9 meses el servicio médico


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Pese al rechazo de los trabajadores sindicalizados de la alcaldía de Pachuca, la Cruz Roja se mantendría como su proveedora de servicio médico, pues según información publicada en el sitio oficial del ayuntamiento fue el único licitante que presentó una proposición técnica y económica en la licitación pública nacional MPS-SA-LP-O2-21.

Aunque a la junta de aclaraciones acudieron cuatro interesados: Médica Ideas S. A. de C. V., Unidad Médica El Palmar A. C., David Morales Rodríguez (clínica Marfyl) y Cruz Mexicana Delegación Pachuca, en la página web únicamente aparece la propuesta formal de este último, que cotizó una partida única de 27 millones de pesos para brindar el servicio a partir del próximo 1 de abril y hasta las 24:00 horas del 31 de diciembre de 2021.

Entre las observaciones realizadas por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Municipio de Pachuca de Soto, destaca que la Cruz Roja presentó una carta de excepción al Padrón de Proveedores de la Secretaría de la Contraloría estatal y no el registro como tal, no obstante que tal requisito está contemplado en al artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo.

El acto de fallo de la licitación se llevará a cabo este martes 23 de marzo, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la Dirección de Compras y Suministros de la presidencia municipal.

Inconformidad

La inconformidad con la Cruz Roja es cada vez mayor debido al mal servicio que otorga, su limitado personal médico, la falta de equipo y la escasez de medicamentos.

A principios de año, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) exigieron al alcalde Sergio Baños Rubio cambiar de proveedor, tras el fallecimiento de una familia completa por Covid-19.

El 31 de diciembre de 2020 murió un empleado que estaba adscrito al área de Informática del ayuntamiento capitalino, cuatro días después su madre perdió la batalla contra el coronavirus y su padre dejó de existir el 11 de enero, lo que la organización sindical atribuyó a la “pésima atención médica”, ya que durante la pandemia hubo casos donde se les negó el servicio o no se les proporcionó el equipo necesario para su recuperación, como tanques de oxígeno.

De acuerdo con el SUTSMP, en 2020 perdieron la vida 26 de sus agremiados, 12 de ellos por Covid, además de 27 familiares de empleados en activo, jubilados y propuestos, cifra que se ha ido incrementando en el transcurso de 2021. La organización atribuyó muchas de estas muertes a fallas y omisiones de la Cruz Roja.

Servicio

El anexo 1A de la licitación detalla las características del servicio médico a contratar, como una red de médicos para 21 especialidades básicas, las áreas de hospitalización necesarias y los requisitos para los servicios de cirugía y farmacia, entre otros puntos.

En la junta de aclaraciones, autoridades de la alcaldía precisaron que el número aproximado de derechohabientes oscila en los 4 mil 490, ya que incluye personal sindicalizado y familiares en línea directa, además de trabajadores de Seguridad Pública municipal.

El proveedor de servicio médico únicamente da atención de primer y segundo nivel. En caso de que el paciente requiera nivel 3, se busca su atención “en alguna dependencia o institución pública de las que se cuentan en el país, informando previamente su costo para ver si procede su autorización”.

Los tratamientos quirúrgicos, así como los estudios de laboratorio y de gabinete referidos en la licitación, sólo se otorgan a los derechohabientes cuando son de primer y segundo nivel, o bien “en los casos de urgencia en su totalidad”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!