Salud

Mantiene SSH servicio de telemedicina durante confinamiento

• Personal médico atiende y da seguimiento a los pacientes que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 no han podido desplazarse hasta las unidades para recibir atención


Redacción – PACHUCA

A través del programa de telemedicina, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) acerca servicios especializados a la población que se encuentra en resguardo domiciliario o que por su ubicación geográfica se le dificulta desplazarse hasta las unidades para recibir atención.

Ricardo Daniel Corona González, director de las Unidades Médicas Especializadas, explicó que por medio de teleconsultas el personal médico atiende y da seguimiento a los pacientes que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 no han podido desplazarse hasta las unidades para recibir atención.

De acuerdo con el director, la operatividad de la telemedicina se da para la atención al adulto mayor, adicciones, cáncer de mama y violencia; es decir, se ofrecen asesorías o asistencia profesional en medicina integrada, psiquiatría, geriatría, psicología e incluso odontología y terapia física.

Pese a que en la SSH el servicio de telemedicina arrancó en el año 2017, la inclusión en las unidades es reciente, a inició con el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA).

Asimismo, por la necesidad de ofrecer alternativas para acercar a la población a los servicios de salud, se implementa este programa de manera gradual en la Unidad Especializada para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Dedicam), la Unidad Especializada para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS) y el Centro Estatal de Atención Geriátrica (Cesagi).

Las unidades médicas cuentan con equipo para realizar el enlace y personal capacitado que lleva los protocolos apegados a la normatividad. Además, es necesario que el paciente cuente con tecnología que le permita recibir la teleconsulta. Gracias a esta labor, en lo que va de este 2021 a través del CEAIA se han ofrecido 33 teleconsultas, en la Uneme Dedicam 93, UEPAVFS 4 y Cesagi 268.

La coordinadora estatal del programa, Soraida Olvera Garrido, aseguró que la importancia de la telemedicina durante este confinamiento radica en la oportunidad en la atención, así como en la orientación para la prevención de enfermedades y por supuesto el diagnóstico y seguimiento a los pacientes que por sus características pueden recibir este tipo de servicio.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!