Medidas cautelares por intromisión de funcionarios en elecciones, improcedentes: INE
• La Comisión de Quejas y Denuncias del organismo argumentó que los actos son “irreparables”, pues la jornada electoral “ya tuvo lugar el pasado 5 de junio”
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la improcedencia de otorgar medidas cautelares contra servidores públicos del ámbito local y federal por su indebida participación en eventos proselitistas del proceso electoral para renovar la gubernatura de Hidalgo.
Al resolver diversas quejas presentadas por el PAN y Morena, el colegiado analizó si los funcionarios señalados utilizaron recursos públicos de manera indebida y vulneraron los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.
Y llegó a la conclusión de que los actos reclamados son “irreparables”, pues la jornada electoral “ya tuvo lugar el pasado 5 de junio, por lo que se estima que no se actualiza algún riesgo inminente a los principios rectores de la materia”.
Durante las campañas rumbo a las votaciones para renovar el Poder Ejecutivo de Hidalgo fueron constantes las visitas de funcionarios federales para apoyar la candidatura del hoy gobernador electo, Julio Menchaca Salazar.
A la entidad acudieron los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, además de varias gobernadoras, incluida Claudia Sheinbaum Pardo, de la Ciudad de México, lo cual en su momento fue denunciado por el PRD ante el IEEH.