PachucaPrincipalesSociedad

Miles de empleos en riesgo por iniciativa de restringir venta de alcohol en Pachuca

Empresarios califican de “retrógrada” la propuesta del alcalde Sergio Baños; proliferación de antros clandestinos pondría en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores, advierten


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

Dueños de restaurantes, discotecas, bares y cantinas advirtieron que la iniciativa de prohibir la venta de bebidas alcohólicas entre la 1:00 de la madrugada y las 2:00 de la tarde pone en riesgo miles de empleos directos e indirectos en Pachuca, además de representar un peligro para la seguridad y la salud de los consumidores ante la inminente proliferación de antros clandestinos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canirac Hidalgo, Carlos Méndez, calificó de “retrógrada” la propuesta del alcalde Sergio Baños, a quien además señaló de haber tomado la decisión de manera unilateral, violando el artículo 4 de la Ley de Cámaras Empresariales donde se establece que el gobierno debe consultar a estos órganos en todos aquellos asuntos vinculados con la actividad empresarial.

En la sede del Consejo Coordinador Empresarial, el líder restaurantero dijo que la iniciativa del presidente municipal dañaría hasta 30% los ingresos del sector, lo que pondría en riesgo los más de cuatro mil empleos directos que generan las 424 unidades de negocio con venta de bebidas alcohólicas, sin contar las fuentes de trabajo indirectas que conforman la cadena de valor.

Méndez consideró que la mejor manera de cuidar a los jóvenes consumidores es a través de establecimientos que cuenten con lineamientos, vigilancia, cámaras de seguridad y alcohol certificado, lo que no ocurre en los bares clandestinos, como los que se pusieron de “moda” durante la pandemia de Covid-19.

Javier Zavala, presidente de bares y cantinas, expuso que se prosperar la propuesta del edil habría “repercusiones enormes” para la economía de la ciudad y se estaría “matando” a las 69 cantinas que conforman el sector tradicional.

“Atacar el problema de raíz es mucho más complejo que recortar el horario de funcionamiento”, manifestó.

Por su parte, Benigno Prieto, presidente de discotecas y bares, aseguró que los horarios no cambian los hábitos de la gente, por lo que pidió al alcalde Sergio Baños reconsiderar la iniciativa y abrirse al diálogo para analizar los supuestos beneficios que traería consigo esta medida.

Asimismo, afirmó que de prosperar la propuesta existe la posibilidad de que los consumidores viajen a otras ciudades o incluso a otros estados del país, lo que además de afectar la economía local los expondría a diversos riesgos en las carreteras.

“¿Qué va a pasar con el turismo?”, cuestionó, al señalar que ningún estado del país ha adoptado una disposición de este tipo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes de vendedores de barbacoa y parrilleros, quienes consideraron que la restricción para la venta de alcohol también perjudicaría a sus negocios.

Después del encuentro con medios de comunicación, los empresarios se trasladaron al restaurante La Blanca, en el centro de Pachuca. Acompañados por decenas de afectados, emprendieron una caminata hacia la presidencia municipal, donde fueron recibidos por el alcalde e integrantes del cabildo.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!