PachucaPrincipales

Multa de hasta $33 mil por derribar árboles sin justificación

Fue publicado el Reglamento para la Gestión Ambiental Municipal de Pachuca en el POEH; también será sancionada la poda drástica


Oliver García – PACHUCA

El ayuntamiento de Pachuca impondrá una multa de entre 26 mil 64 y 33 mil 883.2 pesos a quien derribe un árbol sin justificación ni autorización del gobierno local, señala el Reglamento para la Gestión Ambiental Municipal publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El ordenamiento establece sanciones en categorías para quien elimine a una especie vegetal, según la altura. El pago va de 300 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) -de 86.88 pesos en 2020- para ejemplares de uno a tres metros, hasta 390 unidades para aquellos con altura superior a 8.1 metros.

La ley también pena la poda drástica, entendida como el retiro de más de 30 por ciento del follaje o cualquier rama mayor a 10 centímetros de diámetro de cualquier árbol o palmera, salvo que se trate de una intervención por restauración o saneamiento.

El gobierno local castigará esta práctica también por la altura de la planta, desde cien umas, equivalente a 8 mil 688 pesos, hasta 190, igual a 16 mil 507.2 pesos.

Asimismo, se regula el cuidado de las áreas naturales protegidas a cargo del municipio, que deberá conformar un comité cuyo objetivo sea su mantenimiento, así como elaborar un plan de manejo, que contemple financiamiento, vigilancia, investigación y educación ambiental.

El ayuntamiento tendrá la facultad de declarar árbol o palmera monumental a todo aquel ubicado en cualquier bien inmueble de propiedad municipal que se distinga por su valor histórico o cultural, por su singularidad o excepcionalidad en tamaño, forma estructural o color, o por su origen, edad o desarrollo.

Entre otras restricciones en parques y jardines, los ciudadanos tienen prohibido utilizar el agua de las fuentes para consumo, aseo y lavado de autos o animales, introducir algún arma o edificar construcciones no autorizadas por la alcaldía.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!