“Nadie está a salvo” del Covid-19: Romo
En Hidalgo “lo peor está por llegar”, advierte el secretario de la Política Pública Estatal; “descuido” en el Día del Niño generó 50 nuevos casos del coronavirus
Redacción – PACHUCA
En menos de cinco minutos se contagian 308 personas y 15 mueren por el virus Covid-19 en el mundo, por lo que “hoy nadie está a salvo en ningún país, en ninguna ciudad, en ningún lugar y en Hidalgo lo peor está por llegar”, advirtió en un video el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal (SEPPE), José Luis Romo Cruz.
Aproximadamente en 150 días, por la pandemia se han infectado más de cuatro millones de personas y 300 mil han fallecido, refirió.
De acuerdo con el funcionario, con el respaldo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de Stanford el gobernador Omar Fayad pidió elaborar la proyección estadística de la pandemia, la cual advierte que en las próximas semanas los casos aumentarán rápidamente y, en consecuencia, el riesgo de contagiarse será mucho mayor.
Se espera que a mediados de junio en Hidalgo se acumulen 3 mil 400 casos; es decir, cada hora el promedio de contagio será de cuatro personas, y con ello los efectos de la pandemia se prolongarán hasta el mes de julio.
Lo anterior representa un mes más con respecto al promedio nacional, dado el tiempo que pasó desde que se registró en la entidad el primer caso, expresó el secretario.
Romo resaltó que los casos antes se duplicaban cada tres días y ahora cada semana, lo que se ha logrado con el esfuerzo de gobierno y sociedad. Sin embargo, señaló que lo alcanzado no es suficiente, además de que “no todos han hecho su parte”.
El titular de la SEPPE citó que el pasado 30 de abril, cuando se celebró el Día del Niño, personas que desatendieron las medidas sanitarias se convirtieron en 50 nuevos casos positivos de Covid-19 en la entidad.
“Sólo por este descuido, desafortunadamente estos casos potencialmente contagiaron otros más que en los próximos días podrían alcanzar 400 contagiados”.
Dio a conocer que la suspensión de actividades laborales y escolares redujo 70 por ciento el uso de transporte público, pero el porcentaje es menor en parques, centros comerciales y recreativos, al igual que en el uso de vehículos particulares, lo cual dio origen al implementación del programa emergente Hoy no Circula.
Romo recriminó a quienes han tomado el confinamiento sanitario como “vacaciones” y reveló que las amas de casa y los empleados de comercios son los principales grupos afectados en la entidad, pues “hay mucha gente que sigue moviéndose sin que tenga necesidad”, situación que pone en riesgo a las personas que continúa trabajando por la naturaleza de sus actividades.
“La recomendación de los médicos especialistas es clara y definitiva: sólo tenemos esta semana para evitar que la epidemia se salga de control”, ya que el desfase de la curva epidemiológica en Hidalgo respeto de otras “representa nuestra última oportunidad”.
“Si no apretamos ahora tendremos un colapso de la red hospitalaria, pues habría más enfermos que camas hospitalarias en el estado, y eso significaría también tres mil defunciones.
“La parte que le corresponde a la sociedad es relativamente sencilla: quedarse en casa, lavado de manos constantemente, usar cubrebocas y mantener la sana distancia”, agregó Romo.