Seguridad y Justicia

Niega SSPH autogobierno en penales se Hidalgo

Mauricio Delmar asegura que no se realizan llamadas de extorsión desde el interior de las cárceles

Oliver García – PACHUCA

Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), negó que existan problemas de autogobierno en los penales del estado; además, aseguró que no se realizan llamadas de extorsión desde el interior.

Durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura local, el funcionario fue cuestionado por el diputado Víctor Guerrero Trejo sobre quejas de la ciudadanía relacionadas con venta de productos a costos excesivos y cobro de cuotas.

Sin embargo, el mando rechazó que se requiera del permiso de personas privadas de su libertad para que las autoridades trabajen en los Centros de Readaptación social (Ceresos), además de que en el año que se informa no se registraron intentos de motines.

“Hacemos revisiones apoyado por la policía estatal, llevamos binomios caninos. Hay ciertos temas complejos como las tienditas, estamos en un proceso de quitar el control y que estas pasen a ser concesionadas a empresas certificadas”, indicó.

Sostuvo que las penitenciarías cuentan con cámaras de vigilancia conectadas al C5I y tecnología para los controles de acceso, además de cumplir con brindar sitios de esparcimiento, capacitación, salud y educación para los presos.

El autogobierno ha sido un tema recurrente en los informes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). En el más reciente, correspondiente al segundo semestre de 2018, el organismo autónomo insta a continuar con las revisiones.

El documento revela que existe una sobrepoblación de 133 por ciento en la cárcel distrital de Zacualtipán, de 66 por ciento en el penal de Tula y de 65 en el de Tulancingo.

El 10 de junio, un interno de iniciales L. A. S. L., preso por robo agravado, fue encontrado sin vida. Además, el 9 de mayo pasado, un reo apodado “El Piojo” y recluido por su presunta responsabilidad en el delito de violación, evadió la justicia en el Cereso de Actopan, aunque horas más tarde fue recapturado.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!