PrincipalesSalud

No hay condiciones para regresar a clases: Fayad

Prevé gobernador que el pico más alto de la pandemia de Covid-19 en Hidalgo ocurra “por el 15 o adelante del 15 de junio”; habría hasta 3 mil 400 muertos “si no nos aplicamos todos”, reitera


Redacción – PACHUCA

El gobernador Omar Fayad Meneses informó que no habrá regreso a clases porque en la entidad el número de contagios del virus Covid-19 se encuentra en etapa crítica y va en ascenso, por lo que el próximo mes se evaluará nuevamente la situación para concluir los cursos en línea.

“No estamos en condiciones de regresar porque nosotros vamos desfasados un mes. De cuando se registró el primer caso en México a cuando se registró el primer caso en Hidalgo pasó un mes, entonces vamos retrasados en la propagación del virus y esto significa que el pico más alto en la curva epidemiológica lo vamos a tener por el 15 o adelante del 15 de junio; entonces antes de julio es imposible que levantemos las medidas en Hidalgo”, dijo en una entrevista.

Indicó que a mitad del próximo mes se evaluarán nuevamente las condiciones para el regreso a clases, pues incluso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo una mención especial del estado respecto de que la cúspide de la curva epidémica no coincidirá con la baja de otras curvas.

“La gran propagación está empezando y por eso he mandado un mensaje muy crudo, lo reconozco, enérgico, pero tenía que ser honesto, claro y contundente. Para nosotros es muy importante lo que ocurra los próximos 15 días. Logramos aplanar la curva o va a colapsar el sistema de salud porque podemos tener hasta 3 mil 400 muertos si no nos aplicamos todos”.

Reiteró que, si los hidalguenses no se dan cuenta de que no se encuentran en un periodo vacacional, los va a “atropellar esta crisis”, pero si se quedan en casa podrá frenarse el número de casos en el estado.

“Adelanto que nuestra postura será no levantar ninguna medida, a reserva de que sí creemos que hay empresas que pueden regresar a trabajar si toman las medidas de precaución, toman la temperatura, utilizan cremas antivirales, túneles sanitizantes”, indicó.

El mandatario reconoció que hay gente que se enoja con las medidas para frenar la movilidad, con el programa Hoy no Circula. Pero el objetivo, aseguró, no es molestar a la ciudadanía, sino de aplanar la curva de contagios del coronavirus.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!