PrincipalesSeguridad y Justicia

No solapar a los “huachicoleros”, pide Julio Menchaca a hidalguenses

• Tras la agresión a trabajadores de Pemex que reparaban una fuga en Cuautepec, el gobernador exhortó a la sociedad a “ponerse del lado del derecho, el respeto y la protección de las personas”


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El gobernador Julio Menchaca Salazar pidió a la sociedad civil hidalguense no solapar a los grupos criminales que se dedican a la extracción ilegal de hidrocarburo y, por el contrario, ponerse del lado del derecho, el respeto y la protección de las personas.

Tras lo ocurrido recientemente en Cuautepec, donde pobladores agredieron a trabajadores de Pemex cuando reparaban una fuga de hidrocarburo, el mandatario acusó a los delincuentes de utilizar cobardemente a grupos vulnerables para contener la lucha de las autoridades contra el robo de combustible.

“No fue un enfrentamiento, fue una agresión que tuvieron los trabajadores de Pemex, quienes acudieron a un llamado para atender una fuga y cuando estaban arreglando esa fuga, que representaba un peligro para la sociedad, fueron atacados por un grupo de personas.

“Ahí tuvo que intervenir primero el Ejército y luego la Guardia Nacional y la policía estatal, pero fueron agredidos cuidando a la población. No fueron a hacer ningún operativo; fueron a proteger a una serie de trabajadores, algunos de ellos desafortunadamente en estado muy delicado de salud”, comentó Menchaca Salazar después de encabezar el 154 aniversario de la creación del estado de Hidalgo.

El ejecutivo estatal adelantó que su gobierno buscará sensibilizar a las personas sobre la problemática y generar conciencia sobre el riesgo que se corre cuando se extrae combustible de manera ilegal.

“Porque ningún beneficio económico puede recuperar una vida o puede sanar en caso de una desgracia. Entonces hay que sensibilizarlos de que el camino correcto es dedicarnos a nuestras actividades licitas”, agregó.

Menchaca Salazar dio a conocer que se apoyará con programas sociales a los habitantes de los más de 20 municipios por donde cruzan ductos de Pemex, y se les hará ver el esfuerzo que hace el gobierno para generar oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Destacó el reconocimiento del gobierno federal a las acciones que en Hidalgo se llevan a cabo para combatir el “huachicoleo”, una actividad que, insistió, no solamente afecta el patrimonio de los mexicanos, sino que representa un peligro latente para la integridad y la vida de las personas.

También resaltó que en menos de cinco meses de su administración se han recuperado más de 350 mil litros de hidrocarburo y ha habido “una gran cantidad de personas” puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es una lucha frontal, porque no sólo es el robo del combustible y poner en peligro la integridad de las personas; de ahí se derivan otros actos delictivos, como el secuestro, el robo, el derecho de piso, y no lo vamos a permitir”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!