Nuevas medidas sanitarias en Hidalgo, vigentes a partir de hoy
• Se mantiene suspensión de antros, bares, cantinas, centros nocturnos, juegos electrónicos, áreas infantiles, eventos masivos y escuelas; SSH establece aforos máximos y horarios de cierre
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las medidas sanitarias que tendrán vigencia a partir de este sábado 6 de marzo tanto en los 8 municipios que permanecerán en semáforo rojo de riesgo Covid-19, como en los 76 clasificados en naranja.
De acuerdo con el documento, en todo el territorio estatal seguirá la suspensión de antros, bares, cantinas, centros nocturnos, juegos electrónicos, áreas infantiles, eventos masivos y escuelas, mientras que en los 8 municipios que tienen “máximo riesgo” de propagación del virus (Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji, Tizayuca, Tula y Tulancingo) se establecieron aforos máximos para diversos giros, los que además sólo podrán funcionar con previa cita.
Gimnasios, clubes deportivos, restaurantes, cocinas económicas, plazas comerciales, tiendas departamentales, salones de bellezas, cines, balnearios, parques acuáticos, centros recreativos, centros religiosos, iglesias, templos, casinos, boliches, billares y salones de fiesta únicamente podrán operar al 20 por ciento de su capacidad.
Los locales donde se expenden alimentos para consumo en el lugar podrán hacerlo al 30% pero sólo si cuentan con espacios al aire libre.
Además, en estos establecimientos se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, su horario será de 7:00 a 19:00 horas para consumo en el sitio y de 19:00 a 22:00 horas para llevar. En tanto, el comercio de alimentos en la vía pública sólo será para llevar y en un horario de las 6:00 hasta las 20:00 horas.
Los hoteles y negocios de hospedaje podrán tener una ocupación máxima de 30%, su servicio de alimentos será sólo para huéspedes y deberán mantener cerradas sus áreas comunes.
También los mercados, tianguis y supermercados podrán tener un aforo máximo de 30% de su capacidad y únicamente se permitirá la venta de artículo y productos esenciales.
Según la publicación de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en los restantes municipios no habrá una apertura total de las actividades comerciales, sociales, de esparcimiento y religiosas, ya que sólo se autorizarán aforos más amplios.
Por ejemplo, los hoteles podrán funcionar al 50% y los gimnasios al 30% de su capacidad, lo mismo que plazas comerciales, mercados, tianguis, supermercados, salones de belleza, cines, balnearios, iglesias, casas de juego y salones de fiesta.