PrincipalesSociedad

Nuevo escándalo: compraban en Mercado Libre y vendían 300% más caro al gobierno

Una “comercializadora”, presuntamente propiedad de un servidor público, está inscrita en el Padrón de Proveedores con 83 especialidades y recibía contratos especiales


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo detectó “comercializadoras” que adquirían productos a través de la plataforma Mercado Libre y los vendían al gobierno estatal al 300% de su valor real.

Una de ellas, que representaría un emblemático ejemplo de corrupción, está inscrita en el Padrón de Proveedores con 83 especialidades y tiene el mismo socio que una segunda empresa que tiene registradas 61 especialidades; se presume que la persona es un servidor público.

De acuerdo con la dependencia, el gobernador Julio Menchaca Salazar recibió la administración con un padrón de cinco mil 769 registros, 817 contratistas y cuatro mil 952 proveedores, 43% personas físicas y 57% personas morales, 37% foráneos, y con un catálogo de 465 especialidades hechas “a modo” de privilegiar a proveedores previamente designados.

Esto, debido a que las contrataciones se orientaban a especialidades simuladas y existía 8% de proveedores denominados “comercializadoras” con hasta 83 especialidades distintas y “tratos especiales”, los cuales vendían lo mismo  abarrotes que tecnología, muebles, artículos de limpieza y medicinas, entre otros productos.

Ante esta situación, el contralor Álvaro Bardales Ramírez anunció una reforma normativa anticorrupción “para transformar 93 años de prebendas a unos cuantos”, la cual consistirá en alinear el catálogo del estado al del SAT, por lo que sólo habrá 40 especialidades de comercio y 20 de servicios, y se registrarán en el padrón local acorde a la actividad que el SAT tiene registrada.

Posterior a ello, dijo que se solicitará la pertenencia a un gremio afiliado, ya sea al Consejo Coordinador Empresarial o la Coparmex, para que de esta manera se asegure su integridad.

El propósito es alinear la normativa para incorporar estas nuevas formas y así evitar “estafas siniestras” y el dispendio de los recursos que son del pueblo, indicó la Contraloría.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!