9 julio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Omiso Congreso local para fiscalizar recursos de Covid-19: TM

Es uno de los 30 poderes legislativos que carece de una comisión especial para dar seguimiento a la emergencia sanitaria


Oliver García – PACHUCA

El de Hidalgo es uno de los 30 poderes legislativos que carece de una comisión especial para dar seguimiento a la emergencia sanitaria y económica derivada del Covid-19, informó Transparencia Mexicana.

“Aunque los y las legisladoras se han pronunciado en sendos comunicados y redes sociales a favor de la transparencia en el ejercicio de los recursos, no han aprovechado las herramientas que la propia Constitución les asigna para hacerlo”, señaló el organismo.

En el plano federal, ni la Cámara de Diputados ni la de Senadores han creado organismos colegiados que verifiquen el uso de recursos públicos en insumos y programas para atender la contingencia.

Los estados y la administración de México han requerido y recibido donativos, negociado condiciones preferenciales para la adquisición de bienes, además de obtener suministros para hospitales y centros de salud.

Además, para hacer frente a los estragos económicos se han activado mecanismos de deuda pública, créditos, estímulos fiscales y apoyos económicos, cuyo origen y destino también deben ser supervisados, indicó Transparencia Mexicana.

error: Content is protected !!