PachucaPrincipales

¿Otra huelga en Pachuca? Tribunal ordena revisar emplazamiento por 2017

La audiencia constitucional se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre; Percy Espinosa, líder del SUTSMP, confía en que la alcaldesa Yolanda Tellería muestre disposición a negociar


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

El Primer Tribunal Colegiado del 29° Circuito revolvió favorablemente el recurso de revisión que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicios del Municipio de Pachuca (SUTSMP) interpuso contra la negativa del juez segundo de distrito para admitir un emplazamiento a huelga por la revisión salarial correspondiente al año 2017, donde la organización plantea un incremento de ocho por ciento para sus más de mil 400 agremiados.

Esta resolución judicial abre la posibilidad de un nuevo paro de labores en el ayuntamiento capitalino, que estallaría si la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán no muestra disposición a negociar con la base trabajadora.

El dirigente sindical Percy Espinosa Bustamante informó que la audiencia constitucional para definir la procedencia de la revisión salarial se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre, a las 9:55 horas.

Dijo que de acuerdo con pláticas que ha tenido con sus asesores existen amplias posibilidades de que la resolución sea favorable al sindicato y se obligue al ayuntamiento a iniciar las pláticas para convenir el importe del incremento salarial. Si la autoridad se negara, advirtió, “estaremos en las posibilidades de estallar una nueva huelga, lo cual espero no ocurra y haya disposición a negociar”.

Las condiciones generales de trabajo del SUTSMP establecen que cada año debe realizarse una revisión salarial, lo que no ocurrió en el ejercicio 2017 a pesar de que el dinero se contempló en el presupuesto de la presidencia municipal.

El 15 de mayo de 2018, Espinosa Bustamante y Tellería Beltrán firmaron el acuerdo correspondiente a ese ejercicio fiscal. La alcaldesa pretendió hacer creer a los magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) que con este convenio había quedado resuelto también lo correspondiente a 2017, pues presuntamente el SUTSMP no se reservó el derecho de solicitar la revisión de esa anualidad.

Aunque en un primer momento el juez segundo de distrito sobreseyó la petición del sindicato de revisar el año 2017, el pasado 17 de octubre el Primer Tribunal Colegiado del 29° Circuito revocó ese fallo y ordenó reponer el procedimiento, lo cual fue notificado al SUTSMP el 6 de noviembre.

Los magistrados determinaron que la responsable de realizar la revisión de las condiciones de trabajo y el incremento salarial es la alcaldesa, por lo que el sindicato no incurrió en omisión alguna.

De estallar la huelga a finales de 2019, sería la segunda del año en la presidencia municipal de Pachuca. El primer paro duró del 18 de febrero al 3 de abril, y concluyó luego de que las partes acordaron un incremento salarial de seis por ciento y la instalación de la Comisión de Seguridad e Higiene, entre otros puntos.

El gobierno estatal tuvo que aportar recursos económicos para solucionar el problema, pues la alcaldesa se mantuvo en la postura de sólo otorgar un aumento de cinco por ciento.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!