27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Paquete hacendario 2021 contempla ingresos por 50 mil 273 mdp

La secretaria de Finanzas entregó la propuesta al Congreso local; prioridades: salud, educación, inversión pública, seguridad, trabajo y justicia


Redacción – PACHUCA


Jessica Blancas Hidalgo, titular de la Secretaría de Finanzas Públicas de la entidad, entregó a integrantes del Congreso local la propuesta de paquete hacendario para el ejercicio fiscal 2021, el cual considera ingresos estimados por 50 mil 273 millones de pesos, apenas 0.06% más respecto de lo autorizado para 2020.

La funcionaria manifestó que la propuesta se elaboró en un contexto verdaderamente complejo, pues “enfrentamos la crisis sanitaria y económica más severa que se ha presentado en los últimos 100 años” debido a que la pandemia de Covid-19 ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos de la sociedad en el mundo.

“A un año de haberse detectado el primer caso de Covid-19, nuestro país se encuentra entre las naciones más afectadas por la pandemia, situación que ha generado que las perspectivas económicas para el siguiente ejercicio fiscal giren en torno a la disponibilidad de tratamientos y vacunas fiables para combatir esta enfermedad”, agregó.

Refirió que, en un entorno de recesión generalizada provocada por las medidas de contención para mitigar la pandemia, el Banco Mundial pronostica una contracción de 5.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial para el cierre de 2020, que contrasta con el crecimiento de 2.4% de 2019, aunque para 2021 proyecta un panorama de recuperación con un alentador crecimiento de 4.2%.

En el contexto nacional, el confinamiento y la paralización de las actividades económicas, principalmente de las secundarias y terciarias que en conjunto engloban al sector que más aporta al PIB Nacional, profundizaron de manera importante la tendencia que presentaba la economía en el país, desde el primer trimestre de 2020, exacerbando su caída durante el segundo trimestre de este año, expuso Blancas Hidalgo.

Dijo que para 2021 los economistas pronostican un crecimiento de la actividad económica para México de 3.26%, una inflación de 3.57% y la tasa de los Cetes a 28 días en 4.21%, mientras que la SHCP estima un crecimiento del PIB nacional en un rango de 3.6% a 5.6%, la inflación en 3.0% y la tasa de los Cetes a 28 días en 4.0%.

En este entorno, subrayó que el gobierno estatal busca con este presupuesto el cumplimiento a las metas del Plan Estatal de Desarrollo actualizado, con una visión prospectiva para un Hidalgo resiliente ante la pandemia de la Covid-19.

“Bajo este escenario, el gran reto será dar continuidad a la atención de los hidalguenses en temas sustantivos como salud, educación, inversión pública, seguridad, trabajo y justicia”.

Aunque reconoció que la entidad depende en gran medida de los recursos federales, destacó que Hidalgo ha tenido un incremento significativo en la recaudación de ingresos propios, de los cuales para 2021 se prevé que el 61% (2,867.4 mdp) sea recaudado por la administración central y el 39% (1,832.6 mdp) por la administración descentralizada.

“La propuesta que el día de hoy les presentamos busca destinar mayores recursos a los sectores más vulnerables, con especial atención a los efectos ocasionados por la pandemia ocasionada por el Covid-19, en la consideración de que el paquete hacendario 2021 será clave para determinar el ritmo de la recuperación económica y el bienestar de las familias hidalguenses”, dijo a los legisladores.

error: Content is protected !!