PolíticaSociedad

Personas de la diversidad sexual tendrán candidaturas a diputaciones locales

El Consejo General del IEEH aprobó hoy esta acción afirmativa que deberán observar partidos políticos y coaliciones


Redacción – PACHUCA

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó este sábado una acción afirmativa que deberán observar partidos políticos y coaliciones para garantizar la inclusión de personas de la diversidad sexual en la renovación del Congreso local.

En un comunicado, el organismo destacó que esta medida contribuye al objetivo de hacer del proceso electoral local ordinario 2020-2021 la “elección de la inclusión”.

Durante la primera sesión extraordinaria de marzo fue aprobado este acuerdo que también hace la recomendación a los partidos para realizar capacitaciones de sensibilización sobre el tema y la importancia de la representación política para la puesta en marcha de las agendas pública y política de temas relacionados con las personas de la diversidad sexual.

El pasado 13 de diciembre, el IEEH se convirtió en el primer organismo público local electoral (OPLE) en poner en marcha acciones afirmativas que garantizarán de manera real la participación y representación de personas con discapacidad, así como el pleno goce de sus derechos político electorales, al aprobar las “Reglas inclusivas de postulación de candidaturas a diputaciones locales para el proceso electoral local 2020-2021”.

En congruencia con esta acción, este día el Consejo General aprobó por unanimidad la acción afirmativa que obliga a los partidos políticos a postular a por lo menos una fórmula (propietario/a y suplente) integrada por personas que se identifiquen por sí mismas como personas de la diversidad sexual por el principio de mayoría relativa, o bien por el principio de representación proporcional en uno de los cinco primeros lugares de su lista “A”.

Desde procesos anteriores el IEEH ha realizado acciones para garantizar los derechos político-electorales de grupos históricamente vulnerados, por lo que, además de atender la postulación paritaria entre hombres y mujeres, se ha logrado la participación de personas indígenas, menores de 30 años y en este proceso electoral se asegurará que partidos y coaliciones postulen fórmulas de personas con discapacidad y de la diversidad sexual, como medidas compensatorias para contrarrestar la desigualdad histórica que enfrentan grupos minoritarios en el ejercicio de sus derechos.

La consejera electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, señaló que el objetivo de las acciones afirmativas es compensar o remediar la situación de desventaja o discriminación que viven grupos minoritarios.

Manifestó que el papel de las instituciones es desarrollar acciones proactivas que promuevan o garanticen el libre ejercicio de sus capacidades y la protección o enriquecimiento de su dignidad humana bajo el principio pro personae, por lo que calificó como urgente e impostergable la aprobación de esta acción afirmativa en beneficio de un sector subrepresentado.

Por su parte, el consejero Francisco Martínez Ballesteros detalló que la aprobación de este acuerdo contribuye a la participación plural. Recordó que, además de la participación y representación de personas con discapacidad, es necesaria la representación y participación de las personas de la diversidad sexual, acción que también es compartida por los partidos políticos, pues desde su interior existen precedentes de la participación de este grupo.

Finalmente, la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez agradeció el acompañamiento de las representaciones de los particos políticos para la aprobación del acuerdo. Resaltó que esta acción fortalece la democracia del estado al incluir a las personas de la diversidad sexual en la garantía de sus derechos político-electorales.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!