PachucaSociedad

Pese al rechazo de vecinos, arranca rehabilitación de calle en Geovillas Pachuca

Inconformes señalan a la delegada Elidia Hernández de haber decidido la obra sin consultarlos, además de negarse a proporcionales los detalles del proyecto


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

A pesar del conflicto social por la rehabilitación de la calle Circuito México en el fraccionamiento Geovillas Pachuca, rechazada por vecinos ante la falta de transparencia sobre el proyecto, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) arrancó este lunes los trabajos de reencarpetamiento.

La obra durará seis meses y durante este periodo los afectados no tendrán acceso vehicular a sus viviendas, aun cuando en algunas de ellas habitan personas de la tercera edad y otras que requieren cuidados médicos especiales.

Además, no se les presentó ningún plan para el estacionamiento de sus unidades, por lo que quedarán a merced de la delincuencia al dejarlas en la vía pública y alejadas de sus propiedades, ni se les comunicó estrategia alguna en materia de vialidad ante la cercanía de la Feria de Pachuca, cuyos asistentes utilizan esta calle y sus alrededores para estacionarse.

El pasado 22 de agosto, vecinos de la calle Circuito México solicitaron formalmente la cancelación de la obra mediante un oficio enviado al titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, en donde señalaron a la delegada Elidia Hernández Flores de haber “decidido” sin consultar a los colonos, además de negarse a proporcionales los detalles del proyecto.

También denunciaron el incumplimiento de lo ofrecido por el subsecretario Raúl Lozano Cano, en el sentido de que los interesados serían integrados al comité de obra. Esto, debido a que únicamente fueron incorporadas tres personas, a quienes además se les ocultó el proyecto y solo se les dio una explicación “verbal” de los supuestos trabajos a desarrollarse.

Los vecinos inconformes también advirtieron la posibilidad de que el proyecto original sea reducido, pues en un principio se les dijo que se aprovecharía la apertura de la calle para llevar a cabo trabajos de rehabilitación sanitaria e hidráulica, pero después se les informó que esto no será necesario, ya que el drenaje se encuentra en buenas condiciones, sin presentar valoración alguna.

En el escrito entregado al secretario Alejandro Sánchez, los colonos señalaron a funcionarios de la SIPDUS de dar preferencia a la delegada a pesar de que ellos son los directamente afectados por la obra, así como de amenazarlos con quedarse “por un largo tiempo” sin otras obras para el fraccionamiento en caso de no aceptar la rehabilitación de la calle Circuito México.

Los vecinos calificaron la obra como “mal planeada y fuera de tiempo”, y acusaron que el afán de imponerla por parte de la SIPDUS ha generado una división entre vecinos “que pone en riesgo la integridad física de quienes habitamos aquí”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!