Sociedad

Pide ombudsman diferenciar entre desapariciones y personas no localizadas

El tema debe tomarse con seriedad, señala Alejandro Habib; plantea que los cuerpos de seguridad se enfoquen en los casos reales

Oliver García – PACHUCA

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, pidió a la sociedad diferenciar entre desapariciones y personas no localizadas, pues aclaró que los efectos jurídicos de estos hechos son distintos.

Ante la proliferación en redes sociales de carteles sobre gente no encontrada, explicó que una desaparición implica la comisión de un delito, mientras que el segundo caso se da cuando alguien se ausenta de casa por decisión propia.

El funcionario sostuvo que las redes sociales ayudan en la difusión de las fichas de búsqueda incluso para que quienes no desean ser encontrados por su familia, a fin de que se enteren de que se intenta conocer su paradero.

Sin embargo, consideró que el tema debe tomarse con seriedad, pues la mayoría de las fichas emitidas por la fiscalía estatal se desactivan porque son encontrados, por lo que, planteó, los cuerpos de seguridad deben enfocarse en los casos reales.

La CDHEH brinda acompañamiento en los casos de ciudadanos no localizados. Aunque no reveló más detalles, sostuvo que el organismo otorga asesoría legal a la esposa de una persona en esta condición.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!