Sociedad

Pide PAN castigo para quienes no recojan las heces de sus mascotas

El grupo legislativo en el Congreso local pidió los municipios a normar la recolección de los residuos fecales; algunos tienen reglamentación, pero no la aplican


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

La fracción del PAN en el Congreso local presentó un exhorto a los 84 municipios de Hidalgo para que reglamenten la recolección de los residuos fecales de las mascotas por parte de sus dueños y apliquen sanciones en caso de incumplimiento.

En una propuesta de punto de acuerdo, el grupo legislativo también planteó que los ayuntamientos implementen un programa de recolección y destino final de los desechos animales.

De acuerdo con la diputada María Teodora Islas Espinoza, en la entidad sólo Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Huichapan, Metepec, Pachuca, Mineral de la Reforma, Santiago de Anaya, Tepeapulco, Tolcayuca, Tula y Tulancingo cuentan con una reglamentación en esta materia. Pero de poco sirve, dijo, pues en estos municipios no se hacen efectivas las sanciones.

Por ello, consideró necesario que los ayuntamientos regulen la recolección de materia fecal por parte de los dueños y castiguen a quien no se haga cargo de los deshechos de sus mascotas, pues advirtió que se trata de un tema de salud pública debido a la proliferación de enfermedades y la alteración al medio ambiente.

Mencionó que no realizar debidamente la recolección de materia fecal en la vía pública, además de un problema de contaminación, constituye un riesgo para la salud de los humanos, pues toneladas de residuos por heces caninas se convierten en deshechos de polvo que pueden llegar a los depósitos de agua, tener contacto con seres humanos e incluso depositarse en los alimentos con una relativa facilidad, lo que puede provocar enfermedades gastrointestinales, parasitarias, oculares y/o respiratorias.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!