PachucaSociedad

Pide SUTSMP aumento de 12% en revisión salarial 2024  

El dirigente Percy Espinosa presentó la solicitud al alcalde Sergio Baños, quien aún no cumple con el incremento correspondiente al año 2023 y tiene a Pachuca en riesgo de huelga


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) presentó al alcalde Sergio Baños Rubio su solicitud de revisión salarial 2024, en la que plantea un incremento de 12% para compensar la pérdida del poder adquisitivo que se registró en el último año.

La petición fue formalizada en un documento que el líder sindical Percy Espinosa Bustamante hizo llegar al edil, con base en lo previsto el artículo 54 de las Condiciones Generales de Trabajo, donde se establece que la revisión salarial debe realizarse en la segunda quincena de febrero de cada año.

El 12% solicitado por el SUTSMP surgió de una consulta con la base trabajadora y se justifica con el incremento que han tenido los bienes y servicios básicos para la subsistencia decorosa de los trabajadores sindicalizados y sus familias, se lee en el escrito.

“De no ser así, se nos limitaría el acceso y la satisfacción de nuestras necesidades básicas y las de nuestras familias”, advirtió el sindicato municipal.

Espinosa Bustamante manifestó su disposición de reunirse con el presidente municipal “en la fecha que tome a bien señalar”. Esto, indicó, a fin de “exponer nuestros puntos de vista y escuchar los de usted para estar en posibilidades de llegar a una solución satisfactoria para ambas partes”.

La solicitud de revisión fue presentada por el SUTSMP en medio del litigio por el incremento salarial 2023 que se desahoga en los tribunales, donde hace una semana el Primer Juzgado de Distrito del Vigésimo Noveno Circuito apercibió al Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo para informar sobre el cumplimiento al amparo concedido al sindicato municipal para emplazar a huelga al alcalde Sergio Baños.

En 2023, el SUTSMP solicitó un incremento salarial de 20%, que después bajó a 10% con el propósito de facilitar un acuerdo.

Sin embargo, el presidente municipal no ha hecho ningún ofrecimiento formal ni ha atendido los demás puntos del pliego petitorio, como el deficiente servicio médico que otorga la Cruz Roja, la falta de herramientas y uniformes y la instalación de la Comisión de Seguridad e Higiene.

Hace unos días, el sindicato municipal también presentó al edil una solicitud de incremento de 5% a la despensa en efectivo y en vales que mensualmente reciben los trabajadores, lo que hasta el momento tampoco ha sido resuelto.

Además, el ayuntamiento adeuda al personal los vales correspondientes a los primeros dos meses de 2024, ante lo cual los trabajadores ya estarían preparando una protesta contra el alcalde.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!