Seguridad y Justicia

Pide UAEH destitución de Santiago Nieto

Hay evidencia de que la casa de estudios es investigada por la DEA debido a su presunta relación con una organización criminal, responde el titular de la UIF


Oliver García – PACHUCA

Debido a la negativa para el desbloqueo de seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ordenado por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, la casa de estudios pidió la separación del cargo y el inicio de una investigación contra Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), funcionarios de HSBC México S. A. y “quienes resulten responsables” de la omisión.

En un comunicado, la casa de estudios señaló que el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha acatado la sentencia que el órgano jurisdiccional dictó el 15 de mayo.

Esta semana, el funcionario federal manifestó que el desbloqueo no significaba que las indagaciones contra la institución hubiesen terminado, pues existe evidencia de que la casa de estudios es investigada por la DEA debido a su presunta relación con una organización criminal.

La universidad informó que el 25 de mayo se registró una nueva inhabilitación de “todas las cuentas e instrumentos financieros”, lo cual genera “parálisis” y afecta a siete mil 500 trabajadores.

La UAEH sostuvo que el origen de los recursos es el resultado de 30 años de ahorro de los trabajadores y es necesario contar con la documentación que sustente el bloqueo, pero no ha sido presentada.

Este medio requirió a la UAEH el monto total de recursos de los que no puede disponer, pero se reservó la información.

El 26 de febrero de 2019, la UIF informó que cuatro días antes recibió una alerta del sistema financiero sobre movimientos inusuales, como depósitos y transferencias internacionales provenientes de 22 países -entre éstos Suiza, España y Reino Unido- a la casa de estudios, por un monto de 151 millones de dólares.

Posteriormente se bloquearon 224 más y posteriormente se liberaron, pero continúa la pugna tre la UIF y la UAEH por los señalamientos de corrupción.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!