Piden a Caasim garantizar el suministro de agua en la zona metropolitana
• De manera unánime, el Congreso de Hidalgo aprobó un exhorto al organismo, que deberá informar los avances relativos al programa “Contigo”
Redacción – PACHUCA
Durante la sesión ordinaria 62 de la LXV Legislatura de Hidalgo fueron presentadas dos iniciativas en temas de salvaguardia y fomento artesanal y Código de Procedimientos Civiles, además de una propuesta de acuerdo económico en pro de los ciclistas.
Además, se aprobaron seis dictámenes y un exhorto en materia de Ley Orgánica Municipal, Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y Ley de Protección de Datos Personales.
Destacó un exhorto unánime a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) para que garantice el adecuado suministro de agua potable en todas las localidades de la zona metropolitana de Pachuca e informe de manera clara y oportuna a la población y al Congreso los avances relativos al programa “Contigo”.
La sesión comenzó con la presentación por parte de la diputada Rocío Soca de la iniciativa que busca otorgar atribuciones a los municipios que cuentan con artesanías locales para contribuir a generar esquemas de apoyo directo en la exposición y comercialización de sus productos.
Posteriormente, el diputado Ángel Tenorio planteó adicionar en el Código de Procedimientos Civiles, a fin de que las sentencias se redacten en un formato de lectura fácil y culturalmente adecuado para las partes.
De igual forma, se aprobó el dictamen para establecer en el glosario de la Ley Orgánica Municipal el término audiencia pública como el derecho de petición consagrado en la Constitución Política de México.
Con 27 sufragios, los legisladores aprobaron incluir a las niñas, niños y adolescentes en la elaboración de políticas públicas relativas a los asuntos de su interés.
Con el mismo número de sufragios se avaló modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo, para diseñar e implementar políticas y programas para prevenir, reducir y evitar el turismo sexual, lenocinio o pornografía de personas menores de edad, así como la adopción de mecanismos para la atención especializada a víctimas y garantizar en todo momento el interés superior de la niñez.