27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Piden a CFE usar gas natural en termoeléctrica Francisco Pérez Ríos

El combustóleo que utiliza la planta contiene entre 3.5 y 4% de azufre, lo cual viola la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016


Redacción – PACHUCA


El Congreso de Hidalgo aprobó un exhorto en el que solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la conversión de combustibles fósiles a gas natural para el funcionamiento de la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada en Tula.

En redes sociales, la diputada María Luisa Pérez Perusquía, presidenta  de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LIV Legislatura, informó sobre el acuerdo tomado en la sesión de este miércoles.

“La región de Tula se mantiene como una de las zonas más contaminadas sin que se vislumbren acciones a corto plazo que incidan en la mitigación de emisión de contaminantes”, señaló la representante del PRI.

Dijo que incluso el ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal ha calificado la problemática como uno de los “infiernos ambientales” del país, debido a los niveles extremos de contaminación industrial en tierras de cultivo y acuíferos de la zona.

Asimismo, detalló que diversas organizaciones de la sociedad civil han hecho eco del problema que atraviesa la región de Tula, en busca de llamar la atención sobre la necesidad de tomar medidas urgentes que permitan mitigar el daño al medio ambiente por el uso de combustibles fósiles.

De acuerdo con el dictamen, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados ante la Organización de las Naciones Unidas está el de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, asumiendo como metas para 2030 aumentar la cooperación internacional a fin de facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes.

El documento hace referencia al estudio Impacto de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos en la Calidad del Aire y en la Salud Pública en Hidalgo, de la consultora Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (Sigea), el cual señala que la termoeléctrica genera tres por ciento de la electricidad que se consume en México y para producir esa energía se incinera combustóleo que contiene entre 3.5 y 4 por ciento de azufre, porcentaje que supera lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, que establece un máximo de dos por ciento para las zonas críticas como lo es el área industrial ubicada en Tula.

El pasado 12 de febrero del 2020, el Congreso local exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal a publicar en el Diario Oficial la declaratoria de emergencia ambiental en Tula.

error: Content is protected !!