
• Disidentes pretenden crear un “comité interino”, figura que no existe en los estatutos de la organización; Claudia Sheinbaum reconoce la autonomía sindical, señala la dirigencia
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) pidió a los agremiados no dejarse sorprender por una supuesta “asamblea” donde un grupo de personas pretende crear un “comité interino”, figura que no existe en los estatutos de la organización.
Además, advirtió que la reunión programada para este 4 de noviembre no cumple con los requisitos establecidos y obligatorios de la ley interna del sindicato.
En una circular urgente dirigida a la base trabajadora, el SUTSMP alertó que las personas convocantes a la “asamblea” están al servicio de autoridades que sistemáticamente han venido vulnerando su autonomía sindical, plenamente reconocida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, subrayó que los organizadores de la reunión solo buscan dividir al gremio con el objetivo de dañar a todos sus integrantes, al pretender la reducción de diversos derechos adquiridos durante más de 48 años de lucha a pesar de que la ley no se puede aplicar en perjuicio de manera retroactiva.
El SUTSMP aclaró que el litigio para lograr la toma de nota del comité ejecutivo electo el 4 de mayo de 2024 está vigente en el Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, por lo que de acuerdo con la ley interna de la organización los candidatos no pueden duplicar su participación, y en este supuesto automáticamente quedaría descalificada la planilla “interina”.
De acuerdo con información obtenida por La Verdad Hidalgo, un pequeño grupo disidente del SUTSMP se alió con autoridades con la finalidad de afectar derechos alcanzados por los trabajadores, a quienes se les quitarían los quinquenios y se les reducirían diversas prestaciones, como días de aguinaldo, prima vacacional, días económicos y estímulo por jubilación, entre otras.






