Sociedad

Piden a regidores actualizar reglamento sobre bares de Pachuca

Seguridad de los establecimientos debería estar a cargo de alguna institución privada y no de “golpeadores”; actualmente no se castiga la venta de bebidas adulteradas

Oliver García – PACHUCA

El director de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca, Leonardo Escudero Sánchez, llamó a los regidores de la capital a reformar la Ley de Establecimiento Mercantiles para que se refuerce la vigilancia en los bares.

De acuerdo con el funcionario, la instancia a su cargo no puede exigir un protocolo o manual de capacitación a los negocios para inhibir el ingreso de personas con arma de fuego, porque no está dentro de sus atribuciones.

El ordenamiento enuncia que los dueños deben garantizar la seguridad, pero no especifica que deban contar con los servicios de una institución privada, por lo que algunos sólo contratan “golpeadores”.

Asimismo, dijo, el marco normativo municipal prevé la prohibición a la venta de alcohol a menores de edad, pero no contempla la expedición de bebidas etílicas adulteradas, por  lo que las acciones del ayuntamiento en este sentido son limitadas.

“Es un tema que se la ha dejado únicamente a la Secretaría de Salud y yo no sé si está revisando o no, pero si van a denunciar que hay alcohol adulterado yo no tengo facultades para realizar un procedimiento. Había algunos  regidores en el asunto, pero la administración ya va para tres años y no hay avance”, dijo.

Señaló que en administraciones pasadas se otorgaron placas de funcionamiento sin que se cumplieran las condiciones de Protección Civil. “La administración pasada no dejó registro de cuantas multas se impusieron, en la actual ha habido hasta de 300 mil pesos”, indicó.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!