27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Piden a Semot reforzar medidas vs Covid-19 en el transporte público

Por “relajamiento social” Hidalgo está en riesgo de regresar a semáforo rojo: diputado


La Verdad Hidalgo – PACHUCA


En busca de evitar que Hidalgo regrese a rojo en el semáforo de riesgo epidémico Covid-19, el diputado local José Luis Espinosa Silva presentó una propuesta de exhorto a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), a fin de que refuerce las medidas para que choferes y usuarios utilicen cubrebocas y guarden la “sana distancia” en las unidades del servicio público de pasajeros.

El representante del PRI argumentó que Hidalgo está entre los ocho estados del país que registran un rebrote del virus SARS-CoV-2, según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), lo que atribuyó al “relajamiento social” que se vive tanto en la calle como en el transporte público.

Dijo que en ambos espacios se puede observar gente sin cubrebocas y que no utiliza gel antibacterial, mientras que también es común que las unidades de pasajeros circulen con sobrecupo, lo que podría representar una fuente de contagio de la enfermedad.

De acuerdo con las “Medidas de prevención del Covid-19 para el trasporte público en el estado de Hidalgo”, tanto los operadores como los pasajeros deben utilizar cubrebocas, las unidades deben tener una ventilación adecuada y la distancia entre los usuarios debe ser de al menos un metro en al interior de las unidades y de metro y medio en las estaciones de servicio.

Además, en el caso del sistema Tuzobús debe privilegiarse el uso de tarjetas inteligentes, a fin de evitar la manipulación de dinero.

El diputado recordó que estas disposiciones son obligatorias, y su incumplimiento sancionable conforme a lo establecido en la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.

error: Content is protected !!