22 enero, 2021

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Planea Hidalgo instalar una planta para producir vacunas

Destaca Lamán Carranza el impulso que el gobernador Omar Fayad ha dado a la innovación, la ciencia y la tecnología


Redacción – PACHUCA


Como respuesta a la pandemia de Covid-19 y otras enfermedades, como zika e influenza, el gobierno estatal trabaja en la consolidación de una planta de escalamiento y una planta de producción de vacunas en la entidad, informó el secretario de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.

En un balance de lo realizado en 2020, el funcionario destacó que como parte del programa Transforma Hidalgo, que se lleva a cabo en coordinación con la Universidad de Harvard, miles de hidalguenses desarrollaron proyectos para resolver necesidades de sus localidades con el uso de tecnologías transformadoras, como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Blockchain.

Además, junto con los gobiernos que integran la zona metropolitana del Valle de México se generó un programa de ordenamiento cuya prioridad es garantizar el abasto de agua, un recurso vital para todos sus habitantes, ante el impacto por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

También, en conjunto con los congresos de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, se establecieron mesas de trabajo para integrar la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México, que permitirá el diseño de soluciones para problemas comunes en la zona.

Todo ello, explicó Carranza Ramírez, como parte de un modelo de planeación que el gobernador Omar Fayad creó y que incluye un proceso de monitoreo y evaluación que ya fue reconocido por el Coneval como el segundo mejor del país.

Sincrotrón, vigente

El funcionario dijo que se continúa con el impulso decidido a la construcción del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo.

Recordó que la búsqueda de esta herramienta científica y tecnológica permitió que el gobierno de Hidalgo estableciera un vínculo con el Instituto Paul Scherrer de Suiza para que seis investigaciones de científicos mexicanos pudieran desarrollarse con el uso del sincrotrón en ese país, las cuales tienen el objetivo de combatir la Covid-19.

El servidor público apuntó que, por su impulso decidido a la innovación, Hidalgo se posiciona también internacionalmente.

Prueba de ello es que la Organización de Estados Americanos lo seleccionó como entidad sede y aliada para la organización del evento más importante de tecnología de todo el continente: Prospecta Américas 2021.

error: Content is protected !!