9 julio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Policías resguardarán a menores no recogidos de escuelas

Autoridades valorarán si hay descuido o violencia cuando se presenten este tipo de situaciones; en caso de reincidencia abrirán una carpeta de investigación


Oliver García – PACHUCA

La presidencia municipal de la capital publicó el Protocolo para Menores no Recogidos de Escuelas Públicas, el cual faculta a las autoridades de seguridad local a resguardar a los niños que se encuentren en esta situación.

Las instituciones educativas entregarán el protocolo a los padres de familia o tutores al inicio del ciclo escolar para que conozcan el proceso y suscribirán una carta compromiso que establecerá tiempos y condiciones para los casos de menores no recogidos.

Vencido ese término, los directivos o una persona anónima podrán llamar a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca como autoridad de primer contacto, en específico la Dirección de Prevención del Delito.

La corporación trasladará al menor de manera inmediata a la Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, que iniciará la búsqueda de las redes familiares con la información que se haya facilitado en el centro educativo o por el propio afectado.

Después de buscar a los tutores, se realizará la valoración médica para descartar descuido o violencia hacia ellos. Mediante otra carta, se establecerá el compromiso con los padres para que el menor acuda a una revisión psicológica.

La procuraduría notificará el hecho a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a fin de que se monitoree al niño o niña y no exista reincidencia. En caso de que el caso vuelva a ocurrir, se abrirá una carpeta de investigación.

error: Content is protected !!