30 octubre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Por 2ª vez fracasan Canek y Francisco Xavier; TEEH confirma candidatura de Pablo Vargas

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ejerció su facultad discrecional de evaluar el perfil de los aspirantes a los cargos de elección popular: magistrados


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El ex priista Canek Vázquez Góngora y el cantante Francisco Xavier Berganza Escorza fracasaron por segunda ocasión en su intento de echar abajo la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Pachuca, que encabeza Pablo Vargas González.

Este jueves, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEEH-JDC-077/2020 y sus acumulados, donde confirmó por unanimidad de votos el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones del instituto político sobre el proceso interno de selección de candidatos para la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad, y en consecuencia ratificó el registro de Vargas González.

De acuerdo con la magistrada ponente, Mónica Patricia Mixtega Trejo, el órgano nacional de Morena ejerció su facultad discrecional de evaluar el perfil de los aspirantes a los cargos de elección popular y elegir de entre dos o tres alternativas lo que mejor responda al interés del partido.

Con el propósito de “tirar” la candidatura del académico, Vázquez Góngora y Berganza Escorza recurrieron en un primer momento a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde iniciaron el juicio ST-JDC-50/2020 para señalar presuntas omisiones en el método utilizado para la selección del candidato.

Sin embargo, el 24 de agosto el órgano federal determinó que la autoridad competente para resolver la impugnación era el TEEH, que el 31 de agosto acordó sobreseer el expediente debido a que el ex priista y el cantante no acreditaron su calidad de precandidatos de Morena a la presidencia municipal de Pachuca.

Para inconformarse con esta resolución, Vázquez y Berganza recurrieron nuevamente a la Sala Toluca del TEPJF, que el 8 de septiembre revocó la sentencia del TEEH y le ordenó analizar a fondo los juicios.

Según el órgano jurisdiccional federal, lo conducente era analizar la materia del asunto, pues ambos promoventes mencionaron que el órgano nacional de Morena no les informó sobre lo que ocurrió con sus solicitudes de registro como precandidatos.

A fin de atender el mandato de la Sala Toluca, hoy el TEEH entró al análisis del juicio TEEH-JDC-077/2020 y determinó que cada partido tiene la libertad de definir los perfiles que más convengan a su estrategia política, y no necesariamente basarse en una encuesta, como lo demandaban los impugnantes.

Chapulines

Canek Vázquez Góngora renunció al PRI cuando aún era diputado local en la pasada legislatura. Antes fue diputado federal plurinominal por el tricolor y dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), apadrinado por el político priista sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Francisco Berganza Escorza, en tanto, ha pasado por los partidos Acción Nacional, donde fue diputado federal en 1997 y dos veces candidato a gobernador; Convergencia, por medio del cual logró una senaduría; Nueva Alianza, que lo postuló como candidato a alcalde de Tulancingo, y ahora Morena.

error: Content is protected !!