PolíticaPrincipales

Por aferrarse a la “dieta”, legisladores “chapulines” perderían candidatura

Si la jornada electoral se realizara el 2 de agosto, Ricardo Baptista, Susana Ángeles, Jorge Mayorga y Areli Miranda ya no podrían participar; se les fue el tiempo para solicitar licencia


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

De realizarse las votaciones para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo el primer domingo de agosto, como tentativamente lo planteó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, los diputados locales Ricardo Baptista, Susana Ángeles, Jorge Mayorga y Areli Miranda no podrían contender debido a que no solicitaron licencia 90 naturales antes de las votaciones, como lo ordena la ley.

Los días 3 y 5 de marzo, estos “representantes populares” dejaron la curul para buscar las candidaturas de Morena -en los tres primeros casos- y del PRD -en el cuarto- a las presidencias municipales de Tula, Tizayuca, Tepeapulco y Atotonilco de Tula en la jornada que originalmente había sido programada para el 7 de junio.

Sin embargo, luego de que el 1 de abril el INE decidió suspender el proceso electoral debido a la pandemia de Covid-19, el 7 de abril los cuatro legisladores decidieron reincorporarse a las tareas del Congreso para seguir cobrando su dieta mensual de 48 mil 48 pesos.

Dos días después, el 9 de abril, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) anunció que, una vez reanudado el proceso, vigilará que los funcionarios públicos que pretendan contender se separen del cargo cuando menos 60 días naturales antes del día de la elección y los actuales diputados locales 90 días antes, como lo marcan los artículos 128 de la Constitución Política y 9 del Código Electorales del estado, respectivamente.

Si las votaciones fueran el 2 de agosto, los legisladores tendrían que haber solicitado licencia el 4 de mayo, lo cual no ocurrió. El área de Comunicación Social del Congreso informó que hasta ayer ninguno de estos representantes había manifestado la intención de dejar nuevamente la curul.

Recientemente, de manera extraoficial trascendió que los registros de candidatos se realizarían del 29 de mayo al 2 de junio, las campañas del 20 de junio al 29 de julio y la jornada electoral el 2 de agosto, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia, que actualmente se encuentra en fase 3 en México.


Widget not in any sidebars

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!