Por cantidad de ductos que lo cruzan es Hidalgo puntero en tomas clandestinas: Delmar
• Las fuerzas de seguridad no sólo combaten el robo de hidrocarburo en campo, sino también en el ámbito administrativo y con labores de inteligencia
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Debido a la cantidad de ductos que pasan por su territorio Hidalgo es el estado número uno del país en tomas clandestinas, mas no en cantidad de litros de hidrocarburo que se extraen de manera ilegal, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra.
“El huiachicoleo es un delito del orden federal. El presidente López Obrador dijo muy claramente que el hucahicol iba a ser enfrentado por el mismo Ejército Mexicano, por la Sedena, un trabajo que se está haciendo muy puntual”, comentó.
En entrevista, el funcionario dijo que esta labor ha permitido que en todo el país disminuya la incidencia de este delito.
Destacó que, a la par del combate en campo que las fuerzas del orden realizan todos los días contra quienes se dedican al robo de hidrocarburo, se lleva a cabo un trabajo administrativo y de inteligencia.
Ejemplificó que recientemente se realizó un operativo en el municipio de Cuautepec, donde se inmovilizaron varias bombas de gasolinerías que presuntamente eran abastecidas por combustible de procedencia ilegal.
“Se hizo con Profeco, con la Comisión Reguladora de Energía y se está haciendo con diferentes áreas, como la IUF (Unidad de Inteligencia Financiera) para atacar en otros ámbitos, no nada más en lo presencial, sino en lo administrativo y en la inteligencia, el delito de robo hidrocarburo”, mencionó el responsable de la seguridad pública en la entidad.
“Y hay detenidos. Acaba de haber un operativo en Tula donde también detuvimos a unos presuntos huachicoleros. Es un tema de la Procuraduría, nosotros les dimos el apoyo para la detención.
“Sí hay mucho trabajo al respecto y la disminución de la sustracción de hidrocarburo en el estado de Hidalgo es exponencial a como estaba hace algunos años, antes de que llegara el gobernador Omar Fayad”.
Detenciones
Este domingo, la SSPH dio a conocer la detención de dos personas en posesión de contenedores con hidrocarburo en Cuautepec.
Los sujetos de iniciales A. H. D. y V. D. M. L., de 44 y 18 años de edad, respectivamente, viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet Astro con placas de Puebla, donde transportaban cuatro contenedores abastecidos con combustible.
Al no comprobar la legal procedencia del producto, fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) mediante su representación en Hidalgo.
El jueves, otro presunto huachicolero (M. J. I. de 36 años de edad) fue detenido en la región de Tulancingo, junto con dos contenedores cargados de hidrocarburo que transportaba en una camioneta Ford Escape con placas de Veracruz. Los hechos ocurrieron en la localidad de San Vidal.