SaludSeguridad y Justicia

Por daño a la salud, denunciarán a empresas que no cerraron por Covid-19

Hidalgo está entre los 11 estados donde establecimientos no esenciales desacataron la medida sanitaria: Gatell


Oliver García – PACHUCA

Hidalgo se encuentra entre las 11 entidades federativas del país donde empresas rechazan el cierre o suspensión de actividades laborales pese a la pandemia por coronavirus, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal.

Sostuvo que los empleados en la iniciativa privada tienen la posibilidad de quedarse en casa para evitar la propagación del virus, siempre y cuando las firmas colaboren con las medias sanitarias.

“Hay 50 por ciento de empresas que deberían haber cerrado y lo hicieron, tenemos otras que lo hicieron hasta que fueron apercibidas, pero 15 por ciento no lo han hecho”.

Durante la conferencia nocturna de ayer, el servidor señaló que derivado del operativo de inspecciones federales del trabajo y denuncias en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (Profedet) se identificaron las desatenciones.

Aunque no reveló los nombres de las firmas, indicó que corresponden a los giros automotriz, textil, maderero, aeroespacial, tabacalero, de la construcción, maquinado industrial, celulosa y papel, entre otras actividades que el gobierno ha catalogado como no esenciales.

Además de Hidalgo, incurren en omisiones compañías de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Puebla, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

A las empresas que se niegan a suspender actividades se les levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, las autoridades clausurarán y el Ministerio Público levantará una carpeta de investigación por el delito de presunto daño a la salud, sostuvo el epidemiólogo.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!