27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Por elecciones, repuntan casos y decesos por Covid-19 en Hidalgo

El titular de la SSH informó que en la entidad se reportan 400 contagios más de lo esperado; además, se tuvo un incremento de 24% en número de defunciones


Oliver García – PACHUCA


Aunque el estado tiene una tasa de mortalidad baja por Covid-19, las campañas electorales causaron un repunte en los casos y decesos, aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, durante su comparecencia ante el Congreso local.

El diputado Raymundo Lazcano Mejía preguntó directamente al servidor “¿cuántos muertitos se le iban a cargar a Lorenzo Córdova Vianello -presidente del INE- por no atender la petición del sector salud de Hidalgo de no reanudar las elecciones?”.

Benítez Herrera respondió que hay un aumento en el número de decesos, además de que a la fecha existe 5 por ciento más contagios de lo esperado, alrededor de 400.

Pidió diferenciar entre porcentajes y tasas. El primero se refiere a la cantidad de decesos en relación con el número de pacientes, mientras el segundo hace alusión al número de muertes por cada cien mil habitantes, en el cual Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional.

“Si yo saco el porcentaje de decesos de la Ciudad de México vamos a ver que su índice de letalidad está por debajo de lo que nosotros reportamos, y eso es engañoso. Nosotros en nuestra tasa de mortalidad estamos en el número 20 nacional, con una tasa de 15.5 por cada cien mil”, señaló.

“En este periodo tuvimos un incremento de 24 por ciento en el número de defunciones, del 5 de septiembre -día de arranque de las campañas- a la fecha. Yo no quiero que se tome en función de cómo me hizo la pregunta, pero sí hay un repunte en el número de nuevos contagios y en la ocupación hospitalaria, en el número de defunciones, y esto va en función de la movilidad y la pérdida de la sana distancia”.

El servidor sostuvo que con las actividades proselitistas de los candidatos se incrementaron las cifras, pues una campaña electoral sin abrazos o proselitismo no es campaña, por lo que en ocasiones ganaba la necesidad de sumar adeptos ante la de mantener la distancia.

Las cifras finales sobre el repunte -no rebrote, pues se mantiene en la misma curva epidémica- serán conocidas una vez que transcurra el periodo de incubación del virus, que es de hasta 21 días, dijo.

Muertes en el sector salud

En Hidalgo han fallecido 41 trabajadores de la salud por coronavirus de los diferentes sistemas públicos y prácticas privadas: 27 médicos, nueve trabajadores, un dentista y siete enfermeras, reveló el secretario.

Asimismo, 2 mil 170 personas han dado positivo al virus: 930 del sector Salud de Hidalgo, 289 del ISSSTE, 867 del IMSS, 14 de Pemex, 53 del esquema IMSS Bienestar, siete del Sistema DIF y 10 de medicina privada.

De estos 2 mil 170, 952 son enfermeras, 642 médicos, 17 dentistas y 559 personal diverso, reveló el servidor.

También hizo referencia a los contagios en los centros de readaptación social de Hidalgo, con 19 reos con el padecimiento. Indicó que en Tizayuca se dio un brote en la cárcel distrital, aunque es jurisdicción del municipio.

Uso de plasma

Durante la comparecencia, el servidor informó que 42 pacientes fueron tratados con plasma de pacientes recuperados que cuentan con anticuerpos, con un costo bajo de 2 mil 500 pesos por cada kit utilizado en el tratamiento, además de que la SSH cuenta con máquina de plasmaféresis.

“A diferencia de lo que sucede en otras entidades, donde se administra de manera indiscriminada, nosotros lo hacemos de manera cuidada, pero analizando los datos que se tienen. Muchos de estos pacientes se han recuperado y vamos a tener artículos científicos. No son ocurrencias, todo lo estamos haciendo bajo un estricto control bajo la Subsecretaría de Prestación de Servicios”.

Recordó que virus como el de la influenza ataca a personas con comorbilidades, mayores de 60 años de edad o menores de cinco, en tanto que el SARS-CoV-2 pone en riesgo en mayor medida a hipertensos, personas con obesidad o diabéticos.

No se licita en casos de emergencia

En junio, el organismo Transparencia Mexicana señaló que sólo cinco gobiernos estatales publican en sus sitios de internet datos sobre contratos públicos en materia de adquisición de insumos o equipo para el combate de Covid-19: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

El servidor aseguró que la información se subirá a la plataforma de transparencia. Asimismo, cuestionado sobre que la mayoría han sido adjudicaciones directas, Benítez respondió que se debe a casos excepcionales.

“Mucho de esto se debe más que nada a situaciones de emergencias. Hay situaciones que no alcanzamos a licitar oportunamente. Sobre todo ventiladores e insumos para pacientes graves. Se han licitado 628 millones 849 mil 836 pesos”, expuso.

error: Content is protected !!