Por falta de fondo, en 17 recomendaciones de la CDHEH falta reparación del daño
El ombudsman Alejandro Habib rindió su primer informe ante el Congreso local; policías municipales acaparan quejas
Oliver García – PACHUCA
Debido a que no existe un fondo para la reparación de daño a víctimas de forma económica, 17 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) están parcialmente cumplidas, reveló el ombudsman Alejandro Habib Nicolás.
El servidor rindió su primer informe de actividades ante el Congreso este jueves, donde explicó que, si bien existe una Ley de Víctimas en el estado, también hay una iniciativa para crear una nueva, por lo que consideró importante que incluya esta bolsa para aplicar el mecanismo de reparación.
“Porque si no, es letra muerta, no se puede aplicar, si hay una recomendación y dentro de ésta incluimos la reparación integral del daño, se tiene que cuantificar una suma económica, no hay de dónde salgan los recursos, es importante, ya basta de decir que tenemos una deuda histórica con las víctimas, hay que empezar a pagar”, mencionó.
Según el funcionario, las 17 recomendaciones fueron aceptadas por las autoridades y datan de las dos administraciones pasadas, encabezadas por Raúl Arroyo y José Alfredo Sepúlveda Fayad.
“Tuve la reunión con el delegado o representante del mecanismo que existe a nivel nacional para atender a víctimas y estamos buscando la manera de empujar algunos casos de Hidalgo para que pudieran entrar y fueran objeto de esta reparación”, expuso.
El ombudsman también llamó a los diputados y a las autoridades a implementar el reglamento o crear un nuevo marco normativo para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
En diciembre del año pasado, Habib presentó ante el Congreso de Hidalgo su propuesta de presupuesto 2019 y también propuso al Congreso crear un fondo de 30 millones de pesos para este concepto, aunque aún no hay respuesta de los diputados.
BUSCA MÁS RECURSOS
El titular de la CDHEH pretende que el presupuesto 2020 incluya 17 millones de pesos adicionales para la apertura de cinco nuevas visitadurías, a fin de que exista una en cada distrito electoral.
Este año, con 10 millones de pesos más, el organismo autónomo apertura las de Molango, Tepeji y Progreso de Obregón.
Reveló que las policías municipales acaparan 36 por ciento de las quejas, la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) 20 por ciento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) 19, Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) 18 y la de Salud (SSH) siete por ciento.