Economía y Finanzas

Por inflación, cae 50% venta de carne

Ante el incremento en la canasta básica, a la gente no le queda dinero para adquirir cárnicos: dirigente de los tablajeros


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

La Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo informó que el consumo de carne ha disminuido 50 por ciento en los últimos seis meses debido al aumento en los precios de productos de la canasta básica, como maíz, frijol, arroz y tortilla.

De acuerdo con el dirigente de la organización, Jesús Gutiérrez González, la inflación ha generado bajas considerables en las ventas de cárnicos, cuya adquisición ha vuelto complicada para las familias.

El líder de los tablajeros dijo que otro problema grave es la venta informal de carne en tianguis, que además de no contar con un control sanitario representa una competencia desleal para los comerciantes establecidos, quienes sí pagan agua, luz, renta, empleados, seguro social y otras prestaciones.

“La inflación que está viviendo México este año, aunada al aumento en los precios de los combustibles, fletes, canasta básica e insumos, está provocando que las familias estén comprando menos carne. En el estado hay suficiente ganado para consumir, pero los precios están tan altos que la población ha empezado a comprar menos”, dijo Gutiérrez González.

Agregó que por esta situación las ventas han retrocedido hasta 60 por ciento en lo que va del año, como un simple reflejo de la pérdida del poder adquisitivo y la disminución en la demanda por parte de la población que ya no tiene dinero para comprar carne.

“Todo empieza en el campo, en donde a los productores de soya, maíz, sorgo y otros granos que sirven de alimentos, les ha ido muy mal estos cuatro años porque les quitaron los apoyos de gobierno, les negaron los créditos, mientras que los insumos, fertilizantes y pesticidas aumentaron hasta un 400 por ciento”, señaló.

“Los consumidores piensan que somos los tablajeros los que establecemos esos aumentos en la carne, cuando en realidad es una cadena que pareciera no tiene fin, porque para este cierre de año se teme un nuevo aumento en las tarifas de esos alimentos de entre 10 y 20 por ciento”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!