PolíticaPrincipalesSalud

Por pandemia de Covid-19, suspende INE comicios en Coahuila e Hidalgo

La posposición durará hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad sanitaria en México; tentativamente las votaciones se realizarían a finales de julio o principios de agosto


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales en Coahuila (Congreso local) e Hidalgo (ayuntamientos), incluida la jornada electoral que había sido programada para el 7 de junio.

En sesión extraordinaria del órgano, que se realizó de manera virtual, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello dio lectura al proyecto de acuerdo por el cual el INE resolvió ejercer su facultad de atracción y determinar la suspensión de los comicios.

La posposición durará hasta que las autoridades en la materia indiquen que se han restablecido las condiciones de seguridad sanitaria en México, aunque Córdova Vianello dijo que tentativamente las votaciones se llevarían a cabo a finales del mes de julio o principios de agosto.

El consejero aclaró que todos los pasos dados hasta el momento en ambas entidades quedan firmes, y sólo se dejan pendientes los que habían sido programados para próximos días, como el registro de candidatos que iniciaría este 2 de abril, las campañas que habrían arrancado el 25 de abril y la propia jornada electoral del 7 de junio.

Córdova Vianello subrayó que con este acuerdo se protege el derecho a la salud de los ciudadanos mexicanos y se garantiza que puedan ejercer a plenitud sus derechos políticos en el momento en que las condiciones sanitarias lo permitan.

En la videoconferencia, el consejero presidente del INE recordó que el pasado 30 de marzo el gobierno federal declaró al país en Emergencia Sanitaria, lo que implica la suspensión de actividades no esenciales hasta el día 30 de abril.

“Aunque el Consejo de Salubridad General fue informado el lunes, decidió no pronunciarse en materia electoral. Esto implica el respeto a las competencias del INE, lo cual reconocemos y valoramos desde este Consejo General”.

Aseguró que este acuerdo se dio tras un diálogo con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación, los gobernadores de Coahuila e Hidalgo, los institutos electorales de ambas entidades y las dirigencias nacionales de los partidos políticos.

“El contagio ya había llevado a suspender algunas actividades, y la decisión del Consejo de Salubridad de suspender actividades no esenciales hasta el 30 de abril provoca la imposibilidad material para continuar adecuadamente los procesos electorales”, sostuvo Córdova.

Añadió que la posposición de un proceso electoral por motivos sanitarios es una situación inédita en el México contemporáneo, además de que el Covid-19 ha alterado los calendarios electorales en diversos países del mundo, lo cual demuestra que las autoridades electorales siempre están atentas a que la recreación de la democracia nunca ponga en riesgo el derecho a la salud.

“El INE nunca pondrá en riesgo la certeza electoral ni mucho menos la salud de los ciudadanos”, puntualizó.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!